Secciones
Síguenos en:
Nuevos impuestos que tendrán que pagar las empresas en la tributaria
Almaviva

Tributaria contempla que a partir del 2022 la tarifa general para personas jurídicas será del 35 %.

Foto:

El Tiempo / cortesía

Nuevos impuestos que tendrán que pagar las empresas en la tributaria

Tributaria contempla que a partir del 2022 la tarifa general para personas jurídicas será del 35 %.

Aportarán el 69 % del recaudo. Aumentará la tarifa de renta, descuento del pago de ICA será de 50 % 

La reforma tributaria busca apelar a la solidaridad del tejido empresarial para aumentar los ingresos, financiar el gasto social y promover la sostenibilidad de las finanzas públicas. Del total de 15,2 billones de pesos, los empresarios aportarán el 69 por ciento del recaudo, mientras que el 31 por ciento vendrá de un nuevo apretón del gasto público y de la lucha contra la evasión.

(Lea también: Gobierno radicó reforma tributaria, estos son sus temas claves)

En concreto, el proyecto de Ley de Inversión Social establece dos medidas permanentes y una transitoria específica para las empresas. Las dos primeras surgen del desmonte de los beneficios de la pasada reforma tributaria de 2019 y se revisarían pasados 5 años.

(Continúe leyendo: Del fuerte apretón al cinturón del gasto público no se salvará nadie)

Tarifa de renta aumenta a 35 por ciento

La tributaria contempla que a partir del año gravable 2022 la tarifa general para las personas jurídicas será del 35 por ciento. Según la exposición de motivos del proyecto de ley, la implementación de esta medida no representaría un detrimento para estos contribuyentes, al contrario se indica que la estructura tributaria sería más competitiva que en 2018.

(Le puede interesar, además: La estrategia para normalizar activos que se incluye en la tributaria)

Partiendo de la metodología del Doing Business, dice que se observa que la suma de las obligaciones tributarias y de contribuciones a seguridad social asociadas a la nómina, como proporción de las utilidades de una empresa prototipo con utilidades superiores a 800 millones de pesos anuales ascendía a 72,9 por ciento en 2018. Con el proyecto de ley, esa cifra se reduciría a 68,6 por ciento.

Incluso, si se considera una empresa con utilidades interiores a 800 millones de pesos y que, por lo tanto, en 2018 no debía pagar la sobretasa de renta, se indica que se observaría una reducción en la tarifa efectiva de 2,6 puntos porcentuales entre 2018 y 2022. Con esta medida, el Gobierno busca recaudar 6,7 billones de pesos. Este este sería el mayor rubro de financiación.

Descuento del 50 por ciento del pago de ICA

Se desmonta la ampliación del descuento tributario por pago de Impuesto de Industria y Comercio (ICA) del 50 por ciento al 100 por ciento en el impuesto de renta. Este era uno de los beneficios que se estipularon en la pasada reforma tributaria.

Esta medida generaría un recaudo de 3,9 billones de pesos y busca tener un equilibrio más eficiente entre los impuestos territoriales y nacionales.

Según el proyecto, no se desmejoraría el tratamiento del pago de ICA para efectos del impuesto de renta frente a la situación del año gravable en curso al ser una medida que se encontraba prevista solo a partir de la vigencia 2022.

Sobretasa transitoria al sector financiero

Para fortalecer los ingresos tributarios y apoyar los programas sociales, se propone una sobretasa a las entidades financieras que tengan una renta líquida gravable superior a 120.000 UVT. Esta generaría 392.000 millones de pesos.

Esta será de tres puntos porcentuales e irá hasta 2025. Así, el sector presentaría una tarifa total de 38 por ciento.

En medio de esta coyuntura extraordinaria, Asobancaria aseguró la semana pasada que aprueba la imposición de esta sobretasa aunque la catalogó como “antitécnica” debido a que desincentiva la inversión.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.