Cerrar
Cerrar
Así es la reforma tributaria que pasa a sanción presidencial
AUTOPLAY
Nuevos artículos en la reforma tributariaNuevos artículos en la reforma tributaria.
Sesión del Congreso

Prensa Senado.

Así es la reforma tributaria que pasa a sanción presidencial

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto. 

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto de ley de inversión social –que había sido avalado el martes–, y ahora solo está pendiente la sanción presidencial.

La ley, que ordena los gastos para mantener la respuesta a la pandemia, tiene un componente fiscal y tributario para asegurar recursos por 15,2 billones de pesos que permitan atender a la población más vulnerable, así como los efectos que ha dejado sobre las finanzas públicas el covid-19.

(Lea también: Las claves de la reforma tributaria aprobada en el Congreso)

Según David Barguil, senador de la República, la iniciativa está encaminada a incrementar el gasto social dada la coyuntura económica y social, fortaleciendo el ingreso de los colombianos, incentivando el empleo, entre otras medidas. Pero ¿cuáles son esos cambios y novedades que dejó en dicho proyecto su segundo debate en el legislativo? Acá le contamos:

(Le puede interesar, además: Congreso aprobó la reforma tributaria y pasará a conciliación)

Ajustes en impuestos

• Impuesto complementario de normalización tributaria: amnistía de activos omitidos, tarifa del 17 por ciento. Esta medida contempla recaudar 300.000 millones para 2021 y 360.000 millones para el 2022.

• Impuesto sobre la renta: la tarifa general para personas jurídicas en el impuesto de renta será de 35 por ciento, con la salvedad de que para las instituciones financieras habrá una sobretasa de 3 por ciento, resultando en una tarifa el 38 por ciento para estas instituciones. La medida pretende recaudar 6,7 billones de pesos más 415.000 millones correspondientes a la sobretasa al sistema financiero.

• Se reglamenta el día sin IVA y se incluyen varios bienes según su clasificación, además de incluirse el efectivo como forma de pago, con su debida facturación.

• Incrementa el umbral de Unidad de Valor Tributario (UVT) para acceder al régimen simple de 80.000 a 100.000 UVT.

(Siga leyendo: Tributaria: el Congreso aprobó conciliación y así quedan rebajas a morosos)

• Reducción transitoria de sanciones y de tasa de interés para los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN respecto a impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.

• Se modifica los sistemas de facturación, establecimiento de la facturación del impuesto sobre la renta y complementarios, intercambio automático de información y Registro Único de Beneficiarios finales -RUB- que garantice suministro de información de los beneficiarios. Estas medidas buscan incrementar el recaudo promedio por año en 2,7 billones de pesos.

• Se extienden las ayudas al sector de restaurantes y bares para que no paguen IVA e impuesto al consumo hasta el 2022.

• Se crean incentivos tributarios para las empresas de la economía naranja y medidas de apoyo al sector comercial.

• Se pone IVA a las importaciones de bienes de tráfico postal o envíos urgentes iguales o inferiores a 200 dólares, y sean procedentes de países con los cuales Colombia haya suscrito un acuerdo o tratado de Libre Comercio, en virtud del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto.

(Además: Organizaciones rechazan negativa a discutir impuesto a bebidas azucaradas)

Medidas de apoyo social

• Extensión del ingreso solidario hasta diciembre de 2022, con la posibilidad de evaluar el programa y darle continuidad en caso de así decidirlo. El programa también es complementado por el SISBÉN IV en temas de focalización.

• Ampliación del programa de apoyo al empleo formal -PAEF- hasta diciembre de 2021 para los beneficiarios del programa que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hayan tenido un máximo de 50 empleados, es decir, tendrá una focalización hacia las pequeñas y medianas empresas. Además, una vez acabado el año 2021 el gobierno considerará la extensión del programa hasta un año adicional dependiendo de las situaciones fiscales y sociales del país.

• Incentivo a la creación de nuevos empleos mediante la financiación de los costos laborales que tiene el empleador en hasta un 25 por ciento de un salario mínimo legal mensual vigente, por cada trabajador joven (entre 18 y 28 años) contratado.

• Matrícula cero y acceso a la educación superior. Los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 matriculados en instituciones de educación superior públicas serán los beneficiarios de este programa.

• Apoyo a los sistemas de transporte masivos y sistemas estratégicos: la nación junto a las entidades territoriales podrá establecer esquemas de cofinanciación para solventar hasta el 50 por ciento del déficit operacional de los sistemas masivos (grandes ciudades) y estratégicos (ciudades intermedias).

(En otras noticias: Fijan cuotas para exportación de chatarra y enfrentar la escasez en el país)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.