Secciones
Síguenos en:
Este martes promulgan reforma tributaria y se inicia plan para días sin IVA
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Hoy se sanciona la reforma tributaria. ¿Cómo impactará a personas y empresas?El Tiempo en vivo: Hoy se sanciona la reforma tributaria. ¿Cómo impactará a personas y empresas?
Reforma tributaria 2021 rueda de prensa

Ministerio de Hacienda

Este martes promulgan reforma tributaria y se inicia plan para días sin IVA

El ministro de Hacienda dice que al activar comercio se movilizan la industria y los servicios.

Con la sanción que se hará este martes 14 de septiembre de la Ley de Inversión Social, por el presidente Iván Duque, el país no solo pone a operar la reforma tributaria de mayor recaudo en la historia, con 15,2 billones de pesos o 1,5 por ciento del PIB aproximadamente, sino que inicia en firme las acciones concretas para terminar de reanimar una economía que aún siente los efectos rezagados de haber tenido que parar su actividad para contener el ritmo de propagación de la pandemia de covid-19.

(Le puede  interesar:  Conozca los números de cédula para declarar renta del 13 al 17 septiembre)

Así lo señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien dijo que una vez el jefe de Estado firme la nueva ley de la República una de las principales tareas será la expedición de la reglamentación para el desarrollo de los tres días sin IVA del año 2021, los cuales se prevé realizar entre octubre y noviembre.

Según explicó el funcionario, al activar con mayor fuerza el comercio, por ahí derecho se pone a mover la industria y los servicios, en busca de que al menos la economía crezca 6 por ciento este año, aunque hay proyecciones de analistas que apuestan por que esta cifra podría cerrar el año por encima del 7 por ciento.

(También le recomendamos: Días sin IVA: entre octubre y noviembre de 2021, según reforma tributaria)

Restrepo señaló que los días sin IVA son un motor para mover fuerte la economía, ya que en el pasado, de los 5 billones de pesos en ventas en cada una de estas jornadas, solo 1 billón de pesos provino de los bienes cobijados con el beneficio.

Tras la firma de la ley, la Dian redactará y pondrá en consulta la resolución respectiva, que esta vez incluirá una modificación aprobada en la ley, que consiste en que el beneficio del no cobro del 19 por ciento del IVA ese día aplicará también para compras en efectivo, pero siempre y cuando estén mediadas por factura electrónica.

“La ley va a contribuir a la sostenibilidad social, ya que sin esta no hay sostenibilidad fiscal ni reactivación”, recalcó el funcionario.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, aseguró que con los programas sociales que se incluyeron en la reforma tributaria la pobreza llegará a niveles prepandemia.

La funcionaria proyectó que la pobreza monetaria se reducirá un 2 por ciento adicional en el 2021 y un 2,1 por ciento en el 2022. 

(Le sugerimos: Con la tributaria la pobreza llegará a niveles prepandemia)

“Eso significa que si la economía está creciendo en un 7,5 por ciento este año y un 4,3 en el año entrante, tendremos una pobreza monetaria de 35,7 por ciento, es decir, estamos llegando rápidamente a los niveles de prepandemia”, manifestó Botero en el evento de presentación de la reforma tributaria en la Casa de Nariño.

Entre tanto, la proyección de la pobreza extrema es que llegue al 9,6 por ciento. Hay que recordar que debido a la pandemia, la pobreza monetaria aumentó 6,8 puntos porcentuales hasta 42,5 por ciento en 2020, lo que representó 21 millones de personas en esa condición. Por su parte, el indicador de la extrema ascendió a 15,1 por ciento.

Otros beneficios

Para llegar a estas metas, Botero destacó cuatro de los programas sociales que se aprobaron en la reforma tributaria. Por ejemplo, el Ingreso Solidario permitirá que esta ayuda llegue a 4,1 millones de personas, y aseguró que a partir de mayo, junio y julio del año que viene se focalizará mejor gracias al Sisbén IV. Para ingreso solidario se destinarán 300.000 millones de pesos este año y 7 billones de pesos en 2022, con los recursos que aporta la reforma.

Nuestro propósito común de reactivación económica segura se fortalece. Se espera beneficiar a cerca de 60.000 micro y pequeñas empresas.

También habló de los beneficios que traerá el subsidio del 25 por ciento de un salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 28 años, y dijo que con el apoyo al empleo formal se mantendrán 400.000 empleos.

Igualmente, destacó que la matrícula cero apoyará a 700.000 estudiantes a través de una adición de 300.000 millones de pesos en 2021 y de 700.000 millones de pesos en el 2022.

Al mismo tiempo, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que fue extendido hasta fin de año, ahora estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales, a partir de dos empleados. Así se beneficiarán unos 400.000 empleos.

(Siga leyendo: Miles de microempresarios no tienen ahorros ni quién les preste dinero)

“Nuestro propósito común de reactivación económica segura se fortalece. Se espera beneficiar a cerca de 60.000 micro y pequeñas empresas”, afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

También, para ampliar el impulso a los pequeños negocios, con la reforma promulgada queda en firme la ampliación de la cobertura del Régimen Simple de Tributación, que pasa de 80.000 unidades de valor tributario (UVT) a 100.000 UVT, lo que en la práctica significa que las empresas que tienen ingresos brutos al año hasta por 3.630,8 millones de pesos ya pueden hacer parte de este régimen, mientras que antes el tope estaba para los ingresos hasta por 2.904,6 millones de pesos.

Este régimen está enfocado en las microempresas y las pequeñas empresas (casi un 97 por ciento de las unidades productivas de Colombia) y, en la práctica, permite que haya una tarifa diferencial de impuesto de renta, que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas.

Empieza debate al monto de presupuesto de  2022

Este lunes se celebró la reunión de coordinadores y ponentes del proyecto de Presupuesto General de la Nación con el ministro de Hacienda, en compañía del viceministro general y la directora de Presupuesto.

Para este martes se espera que continúe la discusión y se realice la votación del monto en las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes.

El proyecto del presupuesto fue radicado el pasado 29 de julio, por un monto de 350,4 billones de pesos. Posteriormente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó ante el Congreso de la República casi que un mes después, el 24 de agosto, el presupuesto ante el Congreso, y a partir de allí los jefes de las diferentes carteras han expuesto las necesidades de cada sector, mientras las comisiones económicas avanzan en el estudio del proyecto.

Encuentre también en Economía:

Estas son las fechas para presentar la declaración de renta

Así puede lograr una pensión en Colombia si es mayor de 42 años

Así son las más exclusivas y lujosas tarjetas de crédito del mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.