Secciones
Síguenos en:
Reforma tributaria: así es como la Dian perseguirá a los evasores
impuestosdian

La Dian para podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Reforma tributaria: así es como la Dian perseguirá a los evasores

La Dian para podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural.

Se inscribirá de oficio en el RUT a cualquier persona natural y se impulsará la factura electrónica.

Uno de los mecanismos principales que utilizará el Gobierno para incrementar el recaudo en los próximos años será disminuir la evasión tributaria. Según cifras de la Dian, los impuestos de renta y de IVA presentan un hueco que asciende a cerca del 4 por ciento, por lo cual es necesario incorporar medidas que faciliten las labores de fiscalización.

(Lea también: Gobierno radicó reforma tributaria, estos son sus temas claves)

En total, el Gobierno espera recaudar en la reforma tributaria que acaba de radicar en el Congreso unos 2,7 billones a través de la lucha contra la evasión.

La reforma incluye en el segundo capítulo del articulado un conjunto de medidas para impulsar la gestión de control de la Dian mediante mecanismos adicionales que le permitirán a la entidad ser más eficiente en el control de la evasión.

(Le puede interesar, además: Del fuerte apretón al cinturón del gasto público no se salvará nadie)

En ese sentido, el Registro Único Tributario (RUT) y la factura electrónica serán claves. Además, se crearán incentivos, medidas coercitivas y mayores facultades de la administración tributaria para poder inscribir a las personas en el RUT y encontrar a los evasores.

Facultad para facturar impuesto de renta

Se propone la incorporación de un mecanismo de facturación del impuesto de renta que se hará a partir de la información validada por medio de la factura electrónica y la información exógena tributaria.

Sumado a ello estará la facultad de la Dian para inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural. Con ello, se podrá conocer los resultados económicos de sus actividades y, por ende, controlar el aporte que deban realizar los posibles evadores al Estado.

(Continúe leyendo: La estrategia para normalizar activos que se incluye en la tributaria)

Lo anterior permitirá reducir los costos a los ciudadanos de cumplimiento de las obligaciones tributarias, disminuir la evasión, elevar los niveles de recaudo y agilizar los procesos de cobro.

En el proyecto de ley también se indica que se impulsará la factura electrónica y que será considerada como un título valor que circula en el territorio nacional y permitirá su consulta y trazabilidad. También aparece ya la figura del Radian.

En concreto, se indica que las plataformas de comercio electrónico deberán poner a disposición un servicio que permita la expedición y entrega de la factura electrónica de venta por parte de los usuarios al consumidor final.

Detección de beneficios finales

El proyecto creará un concepto unificado de beneficiario final, el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y el Sistema de Identificación de Estructuras Sin Personería Jurídica.

Actualmente, el concepto de beneficiario final no tiene una sola definición y su implementación práctica para los ciudadanos es difícil. Por ello, esta modificación busca aumentar la transparencia e información en las declaraciones de las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica, promover el intercambio internacional de información y para cumplir con los compromisos internacionales del país con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y la OCDE.

Georreferenciación y valor real de inmuebles

En el proyecto de ley se buscará eliminar la práctica del subregistro o subvaloración en la venta de inmuebles y que los notarios sean sancionados en el caso de no enviar o hacerlo de manera errónea o extemporáneamente la información relacionada con el valor comercial de los bienes.

Para ello, la Dian establecerá un sistema de georreferenciación mediante el cual se podrá determinar el valor comercial en la venta de predios.

Los notarios deberán usar este sistema e informar tanto a los contribuyentes como a la Dian si la venta del inmueble se hace por debajo del 85 por ciento del valor comercial, como está previsto actualmente. De lo contrario, estarán sujetos a sanciones.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.