Secciones
Síguenos en:
El freno al gasto público que plantea la reforma para buscar recursos
Decomiso de dinero a pasajera en aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira

Los billetes decomisados a pasajera eran llevados en papel regalo.

Foto:

Archivo

El freno al gasto público que plantea la reforma para buscar recursos

No habrá alzas elevadas de salarios públicos y se autoriza fusionar y hasta liquidar entidades.

El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible con el que el Gobierno pretende conseguir unos 26 billones de pesos que le permitan afrontar la crisis social y económica que generó la pandemia del coronavirus no solo tiene un componente para conseguir recursos por la vía tributaria, otro que se enfoca en las ayudas para los hogares más necesitados, sino también uno de austeridad pública con el que se busca ahorrar en costos y gastos. 

(Le puede interesar, además: Así es la reforma tributaria que debatirá el Congreso

En ese sentido, el proyecto plantea freno en el incremento de los salarios del sector público, salvo en el personal de las fuerzas pública, los cuales no podrán exceder la meta de inflación. También quedarían por fuera de esta regla las entidades que disminuyan sus contratos de prestación de servicios en el mismo valor que implique la modificación de la planta de personal, así como las entidades, organismos y dependencias sobre las cuales el Presidente de la República ejerza las facultades extraordinarias.

(Lea también: Así quedará el ingreso solidario para ayudar a los más necesitados)

De aprobarse la iniciativa que se radicará el Gobierno ante el Legislativo, el Presidente quedará facultado para adelantar fusiones, suprimir o reestructurar entidades y organismos públicos del orden nacional; así como fusionar, escindir, disolver  y liquidar "entidades públicas, sociedades de economía mixta, sociedades descentralizadas indirectas y asociaciones de entidades públicas, en las cuales exista participación de entidades públicas del orden nacional".

Bajo el amparo de esas facultades que le otorgaría esta ley, de ser aprobada, el Presidente podrá, además, realizar las modificaciones presupuestales necesarias para financiar los gastos de funcionamiento e inversión para el cumplimiento de las funciones que se asignen a las entidades escindidas, suprimidas, fusionadas, reestructuradas, modificadas o disueltas en desarrollo de las facultades otorgadas por la presente ley, se advierte en artículo 34 del mencionado proyecto.

El proyecto prevé que entre los años 2022 y 2026, los gastos de las entidades del Presupuesto General de la Nación no podrán superar la meta de inflación esperada para cada año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y pide facultades especiales durante 6 meses para que el Presidente de la República adelante fusiones, suprima o reestructure entidades y organismos públicos, entre otros puntos.

En el proyecto, el Gobierno plantea igualmente realizar un cambio en la regla fiscal, ajuste que en los próximos años permitiría subir la inversión a 280 billones de pesos, entre 2022 y 2031. El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó que la propuesta consiste en mantener la regla fiscal como mecanismo de control del déficit público, con un período de transición.

De esta manera, dicho concepto se retomaría desde 2022 y la gradualidad iría hasta 2025, para que el esquema completo esté en marcha en 2026. Según el Gobierno, la regla fiscal solo tiene metas sobre balance fiscal y no sobre endeudamiento, sus metas dependen de variables no observables y no analiza de forma completa la solvencia del Gobierno.

Más noticias de su interés

Estratos 4, 5 y 6 pagarían IVA de 19 % en servicios públicos

Salarios de más de $ 10 millones, a pagar impuesto solidario

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.