Secciones
Síguenos en:
¿A quiénes afectarían cambios a IVA en reforma tributaria?
Café

El Gobierno explica que categorías premium de café como el Nespresso,  chocolates suizos, endulzantes y la sal marina tienen beneficios en IVA que disfrutan principalmente las personas más pudientes.

Foto:

Laura Carolina Pava

¿A quiénes afectarían cambios a IVA en reforma tributaria?

Compensación de $ 1,5 billones al año llegará a 4,7 millones de hogares pobres y será anticipada.

“En momentos en que necesitamos gastar para ingreso solidario o para que los hijos de los más pobres no se salgan de la universidad pública, no es posible que les estemos dando una exención en el IVA a muchas personas de alto ingreso con el café Nespresso, el chocolate suizo, con el Splenda y con la sal marina traída de Islandia”.

Con esta afirmación, una alta fuente del Gobierno argumenta la intención que tiene el Ejecutivo de pasar del 5 por ciento al 19 por ciento la tarifa del IVA de productos como el chocolate, el café, el azúcar morena y endulzantes artificiales y la sal en el proyecto de reforma tributaria que se presentaría al Congreso en la semana de Pascua, y que prevé un importante aumento en el alcance de la compensación del IVA a las personas que más bajos.

(Le puede interesar: Por reforma vendrá alza en precio de energía y en impuesto vehicular)

Si el IVA del azúcar se cambia, el gasto mensual total de personas de ingresos altos y medios aumentaría 0,03 por ciento al mes; por la sal, 0,003 por ciento; por el café, 0,03 por ciento; por el chocolate, 0,02 por ciento. Y si la medida se aplicara a la gasolina, el gasto total de estas personas aumentaría 0,39 por ciento.

Los hogares de ingresos bajos no se afectarían. Cada hogar recibirá 45.000 pesos mensuales que cubren por adelantado el IVA que pagan en sus compras. Para estos hogares, del total de sus compras, sólo el 20 por ciento de productos tiene IVA. Si los gastos mensuales son 1 millón de pesos, 200.000 pesos de esos gastos son para productos con IVA, y unos 40.000 pesos corresponden al impuesto. El Gobierno les entregará en efectivo 45.0000 pesos para cubrir ese impuesto.

Según una presentación que le hizo el Gobierno al Consejo Gremial, se aumentará de 1 millón a 4,7 millones de hogares pobres el alcance de la compensación del IVA.

Es decir que cada año esos 4,7 millones de hogares, que representan unas 20 millones de personas pobres y vulnerables, recibirán 540.000 pesos por compensación del IVA, para lo cual el Gobierno estima un gasto anual de 1,5 billones de pesos en estas compensaciones o devoluciones, equivalentes al 0,1 por ciento del PIB.

A una persona de alto ingreso que al mes gasta $ 100.000 en cafés premium le subsidian $ 14.000, pero a quien consume $ 10.000 en café normal solo le subsidian $1.400

(También: Diferencias entre contrato de prestación de servicios y uno indefinido)

El Gobierno calcula que el recaudo esperado por aumentar del 5 al 19 por ciento la tarifa de estos cuatro productos, suma 2,5 billones de pesos al año, y explica que al estar en una misma categoría, no puede aplicarles un IVA más caro a estos productos  que normalmente solo pueden comprar las personas de pudientes o de alto ingreso.

Los 2,5 billones de pesos que hoy cuestan estas menores tarifas de IVA se los estamos regalando a las personas de mayores ingresos”, señaló la fuente quien explicó con un ejemplo práctico la regresividad que implica la situación actual.

Así, mientras que a un hogar de estrato 6 que consume 100.000 pesos al mes en café premium le subsidian 14.000 pesos, a una persona de menores ingresos, que por su ingreso solo gasta unos 10.000 pesos en ese mismo período, solo le subsidian 1.400 pesos en este producto, lo cual es injusto.

En la propuesta del Gobierno, la fuente oficial dijo que la salud, la educación, la vivienda (arriendo), que representan buena parte de la canasta familiar, así como los productos básicos como el huevo, el pollo, el pan y la carne, entre otros, no estarán gravados con IVA.

(Siga con: Cinco pautas a tener en cuenta para hacer negocios en Estados Unidos)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

Desde este jueves comienzan pagos de marzo de Ingreso Solidario

¿Tiene dudas para la asamblea de su conjunto? Aquí las puede resolver

Un millón de personas más pagarían impuesto de renta

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.