La Cámara ya ha avanzado en aprobación de la reforma tributaria

La Cámara ya ha avanzado en aprobación de la reforma tributaria

En dos primeros bloques aprobaron el 56,5 % de la propuesta.

Congreso
Foto:

cortesía Minhacienda

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2019 , 02:44 p.m.

Tras un primer bloque de 81 artículos, la Cámara de Representantes aprobó los artículos que no tenían ninguna objeción, mientras que posteriormente les dio el visto bueno a 5 propuestas más que tienen proposiciones avaladas por el gobierno.

De igual manera, también hubo propuesta de eliminar el artículo primero, el del título, la cual fue negada.

Aunque sacar adelante una reforma tributaria en el Congreso es una de las pruebas más difíciles para todos los gobiernos, en esta oportunidad ha sido más que complejo.
Las protestas sociales, la información —a veces distorsionada— que se promueve a través de las redes sociales, la baja popularidad del Gobierno y las posiciones que han tomado las distintas bancadas, de apoyar parcialmente el contenido de la reforma en unos casos o de no apoyar la propuesta en otros, han llevado a que este proyecto esté en un momento difícil.

El Congreso citó a sesiones extras hasta el 20 de diciembre, pero, para que los tiempos alcancen, el proyecto tendría que ser aprobado entre martes y miércoles en las plenarias de Cámara y Senado. No obstante, algunos partidos políticos han manifestado apoyo, pero tienen objeciones a algunas medidas previstas en la reforma.

Desde esa perspectiva, han propuesto que la reforma "no se vote a pupitrazo", pues quieren presentar proposiciones sobre distintos temas.

Entre los oponentes, el consenso es que la propuesta "no genera empleos, mantiene la desigualdad y está hecha para favorecer a los más pudientes".

Esta posición ha sido controvertida por el Gobierno, quien sostiene que la reducción de la tasa de tributación a las empresas no favorece a los ricos, pues los ricos no son las compañías sino los dueños de ellas, a quienes se les impone un impuesto al patrimonio, a los dividendos y se aumentan las tarifas a las personas naturales con mayores ingresos.

Lo que puede entrar y salir de la reforma

Lo cierto es que, en los debates a la reforma tributaria de estos días se pueden dar fuertes cambios a las propuestas existentes. Katherine Miranda, del partido Verde, en oposición al Gobierno, manifiesta que, pese a que la decisión es votar en contra de la iniciativa, "no nos marginaremos de la discusión". En consecuencia, propondrán 70 artículos nuevos y pedirán la eliminación de otros.

De hecho, una de las propuestas confirmadas por Miranda apunta a que se incluya una discriminación positiva en el empleo para favorecer a las mujeres, que tradicionalmente han sido las más afectadas por un desempleo mayor al de la tasa nacional.

Rebaja en salud para pensionados hasta 2 salarios mínimos

El partido de 'la U', en cabeza de su presidente Aurelio Iragorri, se va por la extensión del beneficio de reducción del aporte a la salud de los pensionados de hasta dos salarios mínimos. En la propuesta original, esto aplicaría solo a pensionados con un salario mínimo. Durante el debate en la Cámara, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que las centrales piden que este beneficio aplique a todos los pensionados, lo que para los expertos sería inequitativo, toda vez que se favorecería a los jubilados con salarios altos en el país.

Para el representante León Fredy Muñoz, dentro de los artículos que deberían salir de la reforma, por ser altamente perjudiciales, está el 81, referido a la deducción de impuestos diferentes al de renta y otros impuestos, como el 4 × 1.000. También en su 'lista negra' tiene el artículo 86, que propone una baja progresiva en tarifas de renta de empresas. El artículo 89, que plantea una deducción de IVA por la inversión en bienes de capital, con los que se les “regalan” 10 billones de pesos a los más pudientes.

Catalina Ortiz llama a encontrar lo bueno de la reforma

Dentro de los partidos de oposición, Catalina Ortiz, de los 'verdes', es partidaria de la devolución del IVA al 20 % de la población más pobre, entre otras propuestas que apoya. Por su disidencia, el partido aplicaría la ley de bancadas, de manera que todos tengan que votar en contra. No obstante, la parlamentaria está haciendo un llamado a "que se encuentre lo bueno que tiene la reforma".

Otro punto en el que otros congresistas insisten, pues dicen que es susceptible de mejorar, es el del impuesto de Industria y Comercio (ICA). En la ponencia se habla de una prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2020, el plazo para que los concejos municipales y distritales profieran acuerdos para establecer las tarifas de este tributo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.