El miércoles se radicará la reforma tributaria

El miércoles se radicará  la reforma tributaria

Carrasquilla así lo confirmó. Esto, a la espera de la sesión del martes sobre moción de censura.

carrasquilla

El Ministro Carrasquilla durante el debate a la moción de censura solicitada por congresistas de la oposición.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Martha Morales
26 de octubre 2018 , 10:29 a.m.

Es bien sabido que en la vida no hay nada más seguro que la muerte y los impuestos, y en Colombia, en esta oportunidad, más que nunca, pues al Presupuesto para el 2019, ya aprobado, le faltan 14 billones de pesos que fueron asignados entre los sectores.

Por esta razón, el Gobierno, después de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que concluiría este martes en la Cámara de Representantes, empezó a calentar motores para radicar la llamada ley de financiamiento (incluye reforma tributaria), lo que se haría el miércoles, según confirmó el Ministro.

Mientras eso sucede, varios son los puntos que ha mostrado el presidente Iván Duque de este proyecto que genera gran expectativa.

Las alternativas principales de recaudo están en IVA y renta a personas jurídicas y naturales, porque si algo ha permanecido firme en todo este tiempo, desde que se habla de la reforma tributaria de Duque, es el alivio a la pequeña y mediana empresa. “El impuesto de renta en Colombia puede estar por el orden del 32, 33 por ciento. En la Ley de Financiamiento queremos bajarlo mínimo al 30 para darles un mensaje claro a los empresarios”, ha dicho Duque.

De hecho, de algunos sectores específicos, como el del turismo, expresó el mandatario, buscará “que se mantenga la idea del cero impuesto de renta por 20 años en zonas especiales de desarrollo turístico de nuestro país que necesitan ver en el turismo la fuente de esperanza”.

Economía naranja

Esto, sin contar con que la economía naranja será claramente privilegiada, para que despegue y logre el cometido del presidente: que llegue a aportar hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, lo que se ha mencionado hasta el momento es una exención del impuesto de renta por cinco años para las empresas que están surgiendo en este sector, pues con su emprendimiento generarán empleo y moverán la economía.

Para las personas naturales, se habla de crear otro rango en tarifas de renta que le aumentaría el impuesto a los que ganan más de 28 millones y 50 millones.

Y como la idea es que todos aporten, sobre todo los que más tienen, tampoco se descarta que se graven las pensiones de altos montos (topes, aún sin definir). No obstante, al menos van por las que se acercan o sobrepasan los 400 millones de pesos al año.

IVA, ‘el coco’

Nada se ha oficializado aún con el IVA, pero este es uno de los impuestos convertidos en el ‘coco’. La primera idea que se puso sobre el tapete en materia de IVA, luego de que el Gobierno confirmara que tramitaría una reforma tributaria fue la de gravar toda la canasta familiar y devolverle a los más pobres lo pagado. El tanteo, puesto en la palestra pública por el ministro Carrasquilla, no fue bien recibido en el país.

Inclusive, de la baraja de posibilidades: tarifa general (19 %) a todos los bienes la canasta y devolución a los pobres; reducción progresiva de la tarifa, gravando todo, o retorno al 16 por ciento, también gravando todo; el presidente Iván Duque habló y sonó a regaño: “Aquí nadie ha planteado poner un IVA de 19 a la canasta familiar, pero un día tenemos que hacer una reflexión como país”. Esto, teniendo en cuenta que se ha pensado en cobrar a todos y devolver IVA a los pobres, porque hasta el momento, los ciudadanos de ingresos bajos resultan castigados con el impuesto.

Así que, con el IVA para la gente, uno de los temas álgidos y poco populistas, casi nadie se volvió a meter. No obstante, nada está descartado, puesto que es claro que la informalidad y la evasión de este gravamen, que además es fácil de recaudar y rápido para dar disponibilidad de ingresos, es equivalente a más de lo que buscaría obtener la reforma: 15 billones de pesos.

En términos de IVA, lo que si fue recientemente mencionado por el Presidente es “la posibilidad de descontar el 100 por ciento del IVA que se invierte en bienes de capital, algo fundamental para el desarrollo empresarial de nuestro país”, dijo Duque.

Para Horacio Ayala, exdirector de la Dian, esto sería similar a la deducción por inversión en activos fijos que hubo durante el gobierno de Uribe. “Lo que cambia es el porcentaje, pero el efecto es el mismo. El impacto económico es menor, pero representativo, en especial, frente a las estrecheces económicas”.

Aquí nadie ha planteado poner un IVA de 19 a la canasta familiar, pero un día tenemos que hacer una reflexión como país

No solo los impuestos

Evasión, inequidad, simplicidad, modernización de la Dian. Los temas que reiterativamente vuelven cuando se cursa una nueva reforma tributaria también estarán presentes en esta.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo en una columna en El Tiempo que “el tema de la equidad es sumamente crítico”.

Advirtió que “nuestra política pública está plagada de falsas premisas en nombre de los pobres. Ello genera distorsiones y perpetúa beneficios velados para unos pocos, no obstante las buenas intenciones”. En consecuencia, en ese punto el Gobierno tendrá que meter la mano.

Alrededor de la simplicidad, la idea global, al menos en el impuesto de renta, es que se echará reversa con el esquema de declarar a partir de cédulas. “Una sola cédula con sistemas más sencillos de entender para que puedan cumplir de forma más sencilla”, dijo el director de la Dian.

Sin embargo, el corto tiempo no parece estar a favor de todos estos cambios. Para Luis Eduardo Peixoto, economista del BNP Paribas “los que esperaban una amplia reforma en Colombia probablemente se frustrarán”.

Desde su perspectiva, el hecho de que, a corto plazo las perspectivas sean más optimistas en crecimiento, precio del petróleo y reducción de los niveles de deuda hacia el 2023 podría poner al país en una posición cómoda. En cambio, a más largo plazo las cosas se complicarían, toda vez que, por mucho que ahora el Gobierno se ajuste el cinturón, para recortar gastos en 1,5 puntos porcentuales del PIB en el próximo año, hay gastos inflexibles como el de las pensiones. Por eso, a Peixoto le preocupa “el exceso de confianza en los ingresos provenientes del petróleo, que sí son un riesgo”.

El tiempo es corto

Si el Gobierno radica la ley de financiamiento este viernes, como lo estiman algunos congresistas, solo le quedarían al Congreso 14 sesiones ordinarias (2 por semana) para presentar, socializar, esperar que lo agenden, realizar ponencia al proyecto con los parlamentarios, debatir, votar y aprobar. La carta que tiene a la mano Minhacienda es ponerle mensaje de urgencia lo que, sin duda, sería la comidilla de la oposición.

MARTHA MORALES
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.