¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘Informaciones de propuesta pensional son falsas’: Hacienda y DNP

El tema entra a discusión en los próximos días en el Congreso de la República.

El tema entra a discusión en los próximos días en el Congreso de la República.

Foto:Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

No hay documento de reforma pensional y primero habría que presentarlo al Presidente.

User Admin
El Gobierno sigue estudiando más de 400 propuestas que han llegado a una página web que se abrió para recopilar ideas sobre los ajustes que requiere el sistema pensional colombiano, pero "los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República".
Así lo señaló un comunicado conjunto del Ministerio de Hacienda, el de Trabajo y Planeación Nacional.
Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ni los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; ni de Trabajo, Alicia Arango, y tampoco en Presidencia han abordado la discusión definitiva sobre el tema pensional y los ajustes que se plantearían al respecto.
“No hemos pensado en ningún momento en subir la base de cotización al 20 por ciento: no está en nuestros planes”, dijo enfáticamente Londoño, y aseguró que el prncipal objetivo de la reforma será la reducción de los subsidios que hoy reciben las pensiones altas.


Quitar subsidios a pensiones altas, el foco

Y agregó que “no hay documento": "No hemos revisado ni siquiera un monto a partir del cual se debería dejar de recibir ese subsidio”.
Londoño señaló que aunque la iniciativa tiene este fin, tampoco está definido si Colpensiones pasará a ser una administradora igual a los fondos privados (es decir, del régimen de ahorro individual), porque además uno de los pilares son los derechos adquiridos.
“Hay gente que hoy tiene derecho a pensión por régimen de prima media y tendremos que hacer un régimen de transición para la gente que tenga una expectativa cierta de derecho, y al resto sí les queremos bajar el porcentaje del subsidio. En cuánto, todavía no sabemos”, aseguró.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, coincidió al señalar que todavía no hay ningún documento sobre el proyecto de ley y mucho menos un articulado.
Explicó que en la Mesa de Reforma de Protección a la Vejez se han hecho presentaciones de académicos, sindicalistas, del sector privado y que hasta el momento el Gobierno no ha hecho una sola presentación.
De acuerdo con un informe publicado en Portafolio, eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual hacen parte de un proyecto de ley que afina la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez y que sería radicado ante el Congreso, con mensaje de urgencia, para que quede aprobado antes de finalizar el año y comience a regir desde el 2020.
"Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada. "Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización", aseveraron las entidades.
Portafolio atribuye la información a dos personas cercanas a la comisión, una de las cuales señaló que el articulado ya está redactado, pero puede tener cambios, pero no consultó la posición del Gobierno.
Las dos fuentes mencionadas dijeron que no se tocará la edad necesaria para pensionarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO