Reforma pensional, en marzo del 2020 y sin subir edad: MinTrabajo

Reforma pensional, en marzo del 2020 y sin subir edad: MinTrabajo

Alicia Arango dijo en medios radiales que se respetarán derechos adquiridos.

AUTOPLAY
Las cuatro razones de la urgencia de una reforma pensionalLa ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó que no se tramitará una reforma en el 2019. Este es el panorama que presiona a que se agilice este proyecto de ley.
Alicia Arango

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
16 de enero 2019 , 04:32 p.m.

Nuevos avances sobre las razones por las cuales en el país no se hará este año la reforma pensional, entregó a medios radiales la ministra de Trabajo Alicia Arango, al ser enfática en expresar que se cumplirán las promesas de campaña del presidente Iván Duque: de no subir la edad para que los colombianos puedan pensionarse y de respetar los derechos adquiridos por los que ya vienen en el sistema pensional.

De igual manera, la ministra entregó ya una fecha concreta: marzo del 2020, teniendo en cuenta que se tomarían un tiempo para poder elaborar una reforma acorde con las necesidades de la población y que, además garantice la sostenibilidad financiera del sistema.

Los talones de Aquiles de este esquema para asegurar el bienestar de los viejos son la inequidad, el bajo porcentaje de viejos asegurados, el alto gasto en subsidios que se van a cubrir las mesadas más onerosas.

No obstante, según Arango, previo a la redacción de un articulado, para tramitar en el Congreso de la República la que sin duda será una de las iniciativas más polémicas, todo lo que hay que hacer para socializar la propuesta y consolidarla en un documento, no se alcanzaría a hacer en este año.

Evaluar a otros países

Según Arango, el país también tendrá que mirar varias experiencias internacionales para ajustar el proyecto de ley a lo más conveniente dentro de los principios que se busca recoger a la hora de reformar el sistema pensional.

Precisamente, el centro de pensamiento económico Anif hizo un llamado reciente al Gobierno para tener en cuenta experiencias como la de Rusia que, después de 32 años de mantener inalterado el sistema pensional, se dio la 'pela' por hacer ese revolcón, aún a sabiendas de los costos políticos que esto implica.

Lo cierto es que en la actualidad, en el país el gasto en pensiones es uno de los más inflexibles. En el 2019 será de 57,2 billones de pesos para atender a solo 2.216.667 pensionados. Los afiliados a Colpensiones harán aportes por 17,8 billones, y los restantes deben ser financiados vía Presupuesto General.

Según Anif, el pasivo pensional actual de Colombia es de 114 puntos del Producto Interno bruto (PIB) y la proyección para el 2050 es que suba 205,5 por ciento.

Opositores alistan proyecto

Varios sectores de partidos de oposición y movimientos sociales y sindicales están impulsando su propia reforma pensional, la cual está en etapa de construcción.

Uno de los principales puntos que se analiza es la creación de un “ingreso universal por vejez”, el cual consistiría en un pago de alrededor de un salario mínimo a todos los mayores de 60 años que nunca hayan cotizado, los cuales llegan a unos 3 millones de colombianos.

Según Victoria Sandino, senadora por el partido Farc, este pago iría orientado especialmente a “los habitantes de la ruralidad y a las mujeres que son amas de casa”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.