Estas son las ideas que expertos en pensiones ofrecen a Colombia

Estas son las ideas que expertos en pensiones ofrecen a Colombia

A la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez han hecho llegar 33 estudios. He aquí algunos.

Pensiones

¿Qué es el Fondo de Solidaridad Pensional y cómo funciona?

Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA
04 de febrero 2020 , 04:38 p.m.

El huracán alrededor de las pensiones ya está desatado. Las recientes declaraciones de la saliente ministra del Trabajo, Alicia Arango, sobre las propuestas del Gobierno en la materia han generado polémica.

En entrevista con Noticias Caracol, Arango señaló que la reforma tocaría a los colombianos que están a más de ocho años de la edad de pensión —62 años para los hombres y 57 para las mujeres—, y también habló de contratación por horas para permitir que quienes no tienen un trabajo fijo puedan cotizar al sistema de seguridad social.

A la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, creada por el Gobierno, han llegado decenas de propuestas que alimentarán la discusión. El Ejecutivo ha anunciado que el proyecto se presentaría en la legislatura que empieza en julio y que, en todo caso, se buscará el mayor consenso con los empresarios y trabajadores.

Estas son algunas de las propuestas que están sobre la mesa:

BID 

Que la pensión sea suficiente y vitalicia; que los cambios del sistema generen equidad; que se establezcan las instituciones necesarias para que todo funcione, con el objetivo final de llegar a que la gran mayoría de adultos mayores tenga una protección. Estas son las ideas que ha presentado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez.

(Le puede interesar: Reforma pensional tocaría a hombres menores de 54 y mujeres hasta 49)

MERCER

La firma Mercer, por su parte, se va por el lado de implementar un esquema multipilar, que incluya un sistema solidario en el que el nivel inferior, el cero, se aplique a aquellos colombianos que requieren apoyo. Alrededor de este pilar -enfatizan- es necesario especificar una fuente de financiamiento explícita con la cual se garantizarán los Beps (Beneficios Económicos Periódicos) y los subsidios del programa Colombia Mayor. De lo contrario, cada año podría haber incertidumbre para que realmente se llegue a garantizar una cobertura a los más necesitados.

La pirámide que planea Mercer cuenta además con otros tres pilares: el siguiente, después del solidario, sería contributivo, el de ahorro individual obligatorio y otro de ahorro voluntario.

Evasión, en la mira

UGPP

De las cuentas que pone en el debate la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) se desprende que una reforma del sistema de aseguramiento también debe poner el foco en la evasión, principalmente, cuando los trabajadores son independientes. 

FEDESARROLLO

Este centro de pensamiento también se inclina por un sistema multipilar. No obstante, se enfoca en que la reforma debe ser estructural, de manera que pueda integrar todos los niveles que lo componen, buscando dar solución al problema más crítico del sistema, que es la cobertura.

Para Fedesarrollo, un esquema multipilar ampliará las posibilidades de ahorro y de ingresos para la vejez de los trabajadores tanto formales como informales.

FASECOLDA 

Desde el gremio de las aseguradoras se pone sobre el tapete que "cualquier sistema pensional que se adopte debe cubrir los riesgos de invalidez y muerte prematura". De igual manera, también debe propender por pensionar a las personas a través de mecanismos que cubran los riegos de longevidad y rentabilidad. Además, expresan que se debe implementar un sistema único de seguridad social que permitirá tener en la mira en tiempo real las condiciones concretas de este ámbito (tablas de mortalidad y similares).

¿Qué sugieren los pensionados?

Desde la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), las ideas apuntan a darles desarrollo o cumplimiento a derechos esbozados en la Constitución o en las leyes. Es el caso de la conformación del Consejo Nacional del Adulto Mayor y el Consejo Territorial de la Persona Mayor

Señalan que en los últimos 25 años, la pérdida del poder adquisitivo de las mesadas pensionales es del 34,84 %.

También ponen en la palestra pública la propuesta de reconocer la pensión de vejez una vez se cumplan los requisitos de edades actuales, pero permitiendo que, una vez cumplida dicha edad, el adulto mayor que tenga hasta 650 semanas cotizadas pueda acceder a una mesada, de la cual le seguirían descontando para completar las semanas de cotización.

¿Y lo que dice la academia?

Siete universidades hicieron llegar múltiples ideas a la Comisión, para construir la reforma de protección a la vejez. 

Una transición suave, que sea equitativa para que logre a su vez ser duradera, es una de las recomendaciones de la Universidad de los Andes.

Entre tanto, la Universidad Nacional pone de presente que sí es urgente y necesario reforma el modelo pensional en el país, por la poca cobertura entre los que tienen la edad para pensionarse, baja afiliación, transición demográfica, inequidad en los subsidios y, por consiguiente, propensión al déficit de recursos para pagarlas. En ese contexto, también advierte que el sistema de seguridad social en el país se ha convertido en un modelo de aseguramiento basado en el lucro, tema que se debe tener en el visor.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.