¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Haga sus cuentas: así quedaría una pensión si se aprueba la reforma del Gobierno Petro

El presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la radicación ayer del proyecto de  reforma pensional.

El presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la radicación ayer del proyecto de reforma pensional.

Foto:EFE

Expertos comparan un caso de jubilación con y sin reforma.

Si se aprueba la reforma pensional,  las mesadas de personas que reciban más de 3 salarios mínimos tendrán  una reducción, y aquellos que ganen 4 salarios mínimos o más deberán hacer aporte mayor al Fondo de Solidaridad Pensional.
Este martes en el congreso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que como todos los trabajadores estarán obligados a aportarle a Colpensiones la cotización sobre los tres primeros salarios mínimos que reciben, en adelante un trabajador con ingresos de tres salarios mínimos, teniendo en cuenta la tasa de reemplazo, tendría una mesada de 1,8 salarios mínimos.
Ante la incertidumbre de muchos trabajadores, sobre los ingresos que tendrían al pensionarse, expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explicaron las implicaciones que traería el proyecto de ley en caso de ser aprobado.
En el caso de una persona que recibe de ingresos entre 8 y 9 salarios mínimos, es decir alrededor de 9.280.000 pesos, si se encuentra afiliado a Colpensiones y  el 2023 es su año final de cotización, recibiría de mesada 5.660.800 pesos.
Para garantizar esa mesada, el Estado debería tener ahorrada una reserva de 1.380.717.663 pesos, que se va pagando a lo largo del tiempo de la vida del cotizante, entonces tendría un subsidio del 78,84 por ciento. 
¿Para estos mismos ingresos cómo quedaría la mesada con reforma?
Con la reforma pensional propuesta, en vez de recibir 5.660.800 pesos como mesada, el trabajador recibiría 3.738.017 pesos.
“Eso quiere decir que con la reforma, en este caso específico, el Estado se estaría ahorrando cerca de 600 millones de pesos. Si el trabajador gana 8 salarios mínimos, solo 3 se podrán poner a disposición de Colpensiones y el resto en un fondo privado”, señaló  el profesor Óscar López, del Departamento de Matemáticas de la UNAL.
Los requisitos se aplican a los dos regímenes del sistema general de pensiones.

Los requisitos se aplican a los dos regímenes del sistema general de pensiones.

Foto:iStock

El cálculo de esta mesada surge de la siguiente cuenta:
El trabajador recibiría de parte de Colpensiones 2.209.800 pesos, y del fondo privado 1.528.217 pesos, para el total de 3.738.017 pesos.
Si los fondos privados mantienen retornos similares a los que hoy están obteniendo, el trabajador de este ejemplo pasaría de tener una tasa de reemplazo del 61 por ciento sin reforma a una del 40,3  por ciento con reforma.
La semana pasada, la reforma pensional inició su trámite en el Congreso  aunque el texto fue radicado  el pasado 22 de marzo, solo hasta ahora se citaron a las primeras audiencias públicas para hablar del tema.
De acuerdo con la posición del Gobierno, el umbral de traslado obligatorio a Colpensiones del pilar contributivo son tres salarios mínimos aunque los fondos de pensiones privados se han mantenido en que no debe ser mayor a un salario mínimo y hay sectores académicos que amplían esta cifra hasta dos salarios.
*EL TIEMPO hacer parte de un conglomerado de empresas al cual pertenece una AFP.

¿Qué esperar de la reforma pensional?

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO