Cerrar
Cerrar
Reforma laboral: 'proyecto avanzó, pero le falta mucha concertación', según Acoset
Cumbre de empleo Medellín

Empresas de servicios temporales le hacen duro llamado al Gobierno para que se les tenga en cuenta.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Reforma laboral: 'proyecto avanzó, pero le falta mucha concertación', según Acoset

Empresas de servicios temporales le hacen duro llamado al Gobierno para que se les tenga en cuenta.

Empresas de servicios temporales generan unos 500.000 puesto de trabajo en el país.

Las empresas de servicios temporales, agremiadas en Acoset, se mostraron preocupadas e inconformes con el nuevo proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno ayer jueves, tras considerar que no se tuvieron en cuenta ninguna de las sugerencias aportadas a esa iniciativa, al tiempo que señalaron se les está desconociendo como verdaderas empresas empleadoras y autónomas, al pretender que las EST no puedan terminar contratos de trabajo como cualquier otro empleador en Colombia.

(Lea también: Los cambios que trae el segundo intento de reforma laboral del gobierno Petro)

Así lo afirmó Miguel Pérez García, presidente de Acoset, señalar que desconocer a sus representados como generadores de empleo es “inconstitucional, es un error garrafal, y lo más preocupante, es que ignoraron por segunda vez a un sector que impacta positivamente a más de 448.000 personas con trabajo decente”. 

El vocero gremial dijo que en varias oportunidades le solicitaron a Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, puntualizar los términos de la tercerización laboral en Colombia, ya que este tema no lo ha entendido bien el gobierno y por el contrario ataca a una figura que le responde al país con empleo decente.

(Le puede interesar, además: Gobierno vuelve a equivocarse con el nuevo proyecto de reforma laboral: Fenalco)

“Han sido varios los intentos de lograr una reunión con el Ministerio del Trabajo, pero ni respuesta nos han dado, no nos respetan, no nos tratan bien, y nos siguen ignorando, no es posible que nuestro sector que es uno de los grandes empleadores y que aporta a la formalidad laboral, no sea tenido cuenta”. insistió Pérez García.

El directivo reconoció que el proyecto avanzó en algunos aspectos, sin embargo, consideró que le falta mucha más concertación con diferentes gremios de la economía. 

Otra de las preocupaciones para el gremio, es que siguen manteniendo los costos laborales como el despido por justa causa, el derecho colectivo y la insistencia con el contrato a término indefinido.

Según Acoset, el aporte de este segmento al mercado laboral del país son cerca de 500.000 puestos de trabajo decentes e inclusivos, mientras que a la economía son
10 billones de pesos en pagos de salarios; 2,7 billones al sistema pensional; 1,7 billones a la seguridad social. En materia Inclusión laboral ha aportado 62 por ciento al empleo misional femenino, 23 por ciento al empleo joven y 16 por ciento a la diversidad laboral. 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.