Desafío de reducir pobreza, en jaque, según el Banco Mundial

Desafío de reducir pobreza, en jaque, según el Banco Mundial

Se podrían perder avances logrados entre 1990 y 2015, cuando la pobreza extrema bajó de 36 a 10 %.

La iniciativa contra la pobreza ahora espera su último debate en plenaria de Cámara, de ser aprobada pasaría a sanción presidencial convirtiéndose en Ley de la República.

En Colombia, el 7,2 por ciento del total de la población está en la línea de pobreza monetaria extrema

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
27 de febrero 2020 , 09:38 p.m.

No es gratuito que en una zona como La Guajira, donde está ubicada una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, los niveles de pobreza monetaria alcancen a tocar al 53,7 por ciento de la población (según datos del Dane del 2018), y también en esa zona, según los registros del 2012, existiera una fuerte presencia de grupos armados ilegales, incluyendo guerrilla y bandas criminales. 

El estudio del Banco Mundial ‘Fragilidad y conflicto, en la primera línea de la lucha contra la pobreza’, que fue presentado ayer a nivel mundial, muestra el estrecho vínculo que hay entre la dificultad para reducir los niveles de pobreza (principalmente la extrema) en las zonas donde ha imperado el conflicto y la debilidad institucional. Esto, aunque dichas zonas tengan disponibilidad de recursos naturales como para ampliar sus posibilidades de ingresos económicos.

Cinco son los mensajes principales que plantea el documento y que encajan también en la realidad colombiana.

El primero de ellos es que los objetivos mundiales de lucha contra la pobreza no se cumplirán sin una acción intensa que ponga en el visor una realidad devastadora: que la pobreza extrema se está concentrando cada vez más en países que combinan fragilidad y afectación por conflicto.

Entre 1990 y 2015, las estrategias de desarrollo exitosas redujeron la proporción de personas que viven en extrema pobreza de 36 a 10 por ciento

En este sentido, lo que está en riesgo es el avance que había tenido el mundo, pues, “entre 1990 y 2015, las estrategias de desarrollo exitosas redujeron la proporción de personas que viven en extrema pobreza de 36 a 10 por ciento”, indica el informe.

Hay que recordar que en Colombia, el 7,2 por ciento del total de la población está en la línea de pobreza monetaria extrema, pero por regiones, la situación varía, pues en La Guajira, por ejemplo, la cifra asciende a 26,7 por ciento.

Un segundo mensaje del informe del Banco Mundial subraya el hecho de que en las zonas de fragilidad y conflicto, las personas vulnerables no aparecen en los registros, lo que, a juicio del organismo internacional, “representa una barrera importante para comprender y abordar sus necesidades de bienestar”.

El desplazamiento es una de las evidencias de esa situación, y, en este sentido, el Banco Mundial advierte que “las personas desplazadas que viven en campamentos no se incluyen en las encuestas de hogares”, en consecuencia, mientras el número de desplazados aumenta, la proporción de personas en extrema pobreza disminuye. “Esto es cada vez más un problema para las estimaciones de la pobreza mundial”.

Un tercer mensaje del Banco Mundial es el alto impacto que tienen la fragilidad y el conflicto en el crecimiento de la economía y, por esa vía, en la generación de desarrollo para la gente. Esto, porque la pobreza “daña el capital humano y la productividad”, toda vez que las personas con menores oportunidades de formación participan menos o con una baja calidad en un proceso productivo. “Los efectos en ese sentido duran por varias generaciones”, indica el estudio, para referirse a la repetición del círculo de la pobreza.

Lugares extremos para vivir en Colombia

En La Guajira la línea de pobreza monetaria extrema asciende a 26,7 por ciento.

Foto:

Juan Diego Buitrago Cano / EL TIEMPO

¿Hay solución?

Así mismo, entre los hallazgos del estudio se resalta que existe una heterogeneidad significativa dentro de los países frágiles y con conflicto, lo que conduce a la necesidad de establecer “enfoques diferenciados de políticas y programación para soluciones más efectivas”.

Finalmente, otro punto clave para el Banco Mundial es la urgencia de políticas que ayuden a prevenir conflictos antes que comiencen, a fin de evitar sus nefastos efectos en la reducción de la pobreza y en la economía. No en vano, según cita el organismo internacional, “el Instituto de Economía y Paz estableció en el 2019 que el costo global de la violencia en el 2018 fue de aproximadamente 14,1 billones de dólares. A modo de comparación, esa cantidad sería suficiente para dar a cada individuo en el planeta un poco más de 1.850 dólares para ese año”.

Y eso que en dicho cálculo no se contabiliza el costo de un capital humano expuesto al conflicto, sin ningún bienestar.

La alerta del Banco Mundial se basa además en que “el número de personas que viven cerca del conflicto casi se ha duplicado en todo el mundo desde el 2007. En el Medio Oriente y África del Norte, una de cada cinco personas ahora vive en tales condiciones. El número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo también es más del doble en el mismo período, superando los 70 millones en 2017”.
Según el organismo internacional, si esa tendencia continúa, “a finales de 2020, el número de personas extremadamente pobres que viven en economías afectadas por la fragilidad y el conflicto excederá el número de pobres en todos los demás entornos”.

Paquete de tareas que sugiere a países el Banco Mundial

La directora global de pobreza, del Banco Mundial, Carolina Sánchez-Páramo, respondió tres preguntas.

¿Qué caminos existen para reducir tasas de pobreza monetaria en países con fragilidad y conflicto (FCS)?

Existen muchas opciones de políticas efectivas para los países que deciden abordar la pobreza y la desigualdad. La evidencia apunta a estrategias de alto impacto que han ayudado, como el desarrollo de la primera infancia e intervenciones nutricionales; cobertura universal de salud; acceso universal a una educación de calidad; transferencias en efectivo a familias pobres; infraestructura rural, especialmente carreteras y electrificación; fiscalidad progresiva y fortalecimiento institucional para la prestación de servicios básicos, entre otras.

¿Qué tareas concretas hay que hacer?

Abordar las causas profundas del conflicto, como el cambio climático, la exclusión, la falta de transparencia y la responsabilidad del gobierno, la falta de justicia y Estado de derecho.

En áreas de conflicto activo, mantenerse comprometido para preservar las instituciones claves y el acceso a servicios básicos como salud y educación para las personas más marginadas.

Apoyar tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida en países de bajos y medianos ingresos, para ayudar a gestionar el impacto de los conflictos que se extienden a través de las fronteras.

Permitir el crecimiento del sector privado local, particularmente de las pequeñas y medianas empresas, que proporcionan el 80 por ciento de los empleos en situaciones frágiles.

Estos enfoques están respaldados por financiamiento ampliado para apoyar a los países de ingresos bajos y medianos, mayor investigación ampliada y nuevas alianzas.

¿Por qué hay países que tienen las características de FCS y reducen la pobreza?

Ser clasificado como FCS no significa que no haya esperanza de que un país reduzca la pobreza. Estos países enfrentan desafíos adicionales para lograr la paz y la prosperidad de sus pueblos, y el Grupo del Banco Mundial está preparado para ayudar con recursos y experiencia en ese tema.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.