Colombianos, a abrirle la puerta a los encuestadores del Sisbén IV

Colombianos, a abrirle la puerta a los encuestadores del Sisbén IV

Realizarán 8 millones de encuestas para identificar beneficiarios de política social.

Sisbén

Los barridos en las grandes ciudades del País ya casi comienzan.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de marzo 2019 , 09:39 a.m.

Empieza la realización de la encuesta para el nuevo Sisbén. Por ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hace un llamado a las familias interesadas en ser beneficiarias de los programas sociales, para que sigan una serie de recomendaciones.

Si las personas saben lo que deben tener a la mano podrán hacer la tarea de responder las preguntas con mayor agilidad y precisión. También es clave que el ciudadano sepa identificar correctamente a la persona que visitará su casa.

Para saber la fecha que le corresponderá, debe estar pendiente de una notificación que enviará la alcaldía de los distintos municipios, ya que los entes territoriales son los encargados de adelantar la mecánica de la investigación.

Sisbén
Sisbén

Los pasos que seguirán los encuestadores Sisbén para el barrido en cada Municipio.

Cinco puntos para tener en cuenta

1. El encuestador Sisbén tendrá un chaleco de color beige o blanco, con logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. En caso de tener dudas, el representante del hogar podrá verificar la autenticidad del proceso a través de los números telefónicos que le llegarán al momento de la notificación.

2. La encuesta del Sisbén es gratuita, y para su aplicación, los ciudadanos no tendrán que hacer ningún trámite. Los jefes de los hogares deben saber que no será necesario esconder electrodomésticos (tenerlos no influye en el puntaje).

3. Durante el proceso de la recolección de datos, una persona mayor de edad del hogar debe ser quien responda las preguntas como: características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de la salud, educación, trabajo e ingresos de cada uno de las personas que actualmente están en la vivienda.

4. Los documentos de identificación son indispensables. Téngalos a la mano, tanto el de la persona que responde como el de los demás integrantes de la familia: (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En su lugar, también se pueden presentar fotocopias legibles en tamaño original.

5. Los ciudadanos deben brindarle al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico. Por último, hay que recordar que los miembros de grupos étnicos y víctimas de la violencia no pierden ningún beneficio al responder la nueva encuesta del Sisbén.

Etapa final

El barrido que comprende las encuestas en grandes ciudades como Bogotá, corresponde al Sisbén lV. Es decir, la actualización de la base de datos de los hogares que, en todo el país, podrían estar en este listado, a través del cual se otorgan los beneficios de los programas sociales del Estado. El Sisbén IV deberá estar listo el año entrante.

Ya desde el 2017 se adelantaron las encuestas en 189 municipios, y en el 2018 en más de 300. Sin embargo, quedan todavía 606 municipios para hacer la recolección de datos en las distintas viviendas, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Lo esperado tras esta labor es la aplicación de 8 millones de encuestas a las diferentes personas que deseen optar por los beneficios. Además, con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas contará el Sisbén actualizado. La información de mayor calidad, dirigida al gasto social es un insumo para el diseño de política pública.

Quedan 606 municipios para hacer la recolección de datos en las distintas viviendas, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

¿Qué es el Sisbén?

Es un sistema de información que, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de la población, asigna un puntaje a los hogares, para identificar quiénes pueden o no acceder a programas sociales del Estado.

Así mismo, se garantizan los recursos públicos que se asignan a salud, vivienda, entre otros, pero solo a los ciudadanos que más lo requieran. Todo eso es basado en la recolección de datos, que sigue una metodología establecida, la cual va arrojando la encuesta en cada vivienda.

El Sisbén es un sistema de información que, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de la población, asigna un puntaje a los hogares

Una transición

Debido a un levantamiento de información que se inició en el 2017 para renovar el actual Sisbén III, se fue avanzando en nuevos datos para que en el 2020 se entregue el Sisbén IV. El Estado puede disponer de la identificación de cada uno de los ciudadanos que serán beneficiarios de los programas sociales. La transición exige, además, unos ajustes técnicos, operativos y metodológicos como forma de avance.

En el Sisbén III se contaba con 90 preguntas relacionadas con salud, educación, vivienda y condición de vulnerabilidad. En cambio, en el Sisbén IV hay 80 preguntas de los mismos temas, pero con un enfoque de generación de ingresos. Entre tanto, el Sisbén lll sigue vigente, pero dejará de estarlo cuando en el 2020 el Departamento Nacional de Planeación publique por primera vez los puntajes calculados del Sisbén lV.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.