¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Modelo económico y más diálogo, los reclamos en el Día del Trabajo

Sindicatos de trabajadores, estudiantes y pensionados marcharon de manera pacífica por las calles de Medellín.

Sindicatos de trabajadores, estudiantes y pensionados marcharon de manera pacífica por las calles de Medellín.

Foto:Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Las organizaciones sindicales marcharon y mostraron su rechazo a muertes de líderes sociales.

El diálogo social en búsqueda del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el rechazo al modelo económico del Gobierno y el cese del asesinato de los líderes sindicales fueron los principales temas que enmarcaron la jornada de este lunes, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), dijo que en esta conmemoración salieron a rechazar las políticas económicas del Gobierno en contra de los trabajadores y la población de menores recursos.
“Primero por la reforma tributaria tan injusta, con un Iva del 19 por ciento y otros superiores al 3 por ciento, así como otras medidas en temas de contratos laborales que los perjudican. Rechazamos el asesinato, especialmente, de defensores de derechos humanos, de las personas que van a reclamar sus tierras, de los líderes de la reparación de las víctimas y también de los líderes sindicales”, subrayó Morantes.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, llamó a los trabajadores a unir fuerzas para buscar un cambio fundamental en el modelo económico del Gobierno, “en tanto que ha sido adverso en los intereses generales del pueblo, para que hagamos un esfuerzo común y continuemos apoyando el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana y que también el Estado tenga una política clara para eliminar el fenómeno de la criminalidad y el paramilitarismo, que está atentando contra la dirigencia social y sindical”.
Para la Confederación General del Trabajo (CGT), “los trabajadores colombianos aún seguimos luchando por trabajo decente con salario digno, por el derecho de asociación, la equidad de género, el respeto de los derechos humanos, acceso a salud, educación, vivienda, contra el desempleo y la informalidad”.
La organización sindical expresó su preocupación por los problemas que afectan a esta población y que se deben poner en marcha serios programas de generación de trabajo decente, se combata la tercerización y la informalidad laboral, así como el desarrollo de otros que garanticen el legítimo derecho a tener una vejez digna al amparo de una pensión de jubilación.
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación resaltó “la necesidad de aumentar los esfuerzos por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que sean las instituciones democráticas y los mecanismos de participación ciudadana los motores del progreso laboral”.
Añadió que el país tiene grandes retos para alcanzar el trabajo decente, así como generar mayor confianza en la democracia y el diálogo social a través del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; la promoción de la igualdad de oportunidades, la extensión e integral cobertura de la seguridad social; la formalización laboral y la protección de la población trabajadora en estado de vulnerabilidad.

Gobierno y empresarios

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que, en el Día de los Trabajadores, ratifica su “compromiso para crear más y mejor empleo”.
Y recordó que en los siete años que lleva al frente del Gobierno se han generado más de 3,2 millones de puestos de trabajo.
La ministra de Trabajo, Clara López, hizo un reconocimiento a los trabajadores por su labor y llamó a que el diálogo social se proyecte para conseguir las transformaciones que reclama el movimiento obrero en Colombia.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) destacó el rol de los trabajadores y sus organizaciones, “como parte esencial en la democracia participativa y como interlocutores legítimos en el diálogo social con los empresarios y el Gobierno”.
“En este día invitamos a que el país siga aumentando los índices de formalización de la economía, para ofrecer mejores condiciones laborales a los colombianos. Desde la Andi hemos insistido en que el país tiene que avanzar mucho más en competitividad, por eso, superar la informalidad contribuye en ese propósito”, dijo su presidente, Bruce Mac Master.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO