¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Recesión global: ¿cómo está hoy Colombia y qué tan mal le puede ir en 2023?

La llegada de una recesión global en el 2023 es objeto de análisis en entidades como el FMI.

La llegada de una recesión global en el 2023 es objeto de análisis en entidades como el FMI.

Foto:Efe

Además del duro coletazo mundial que recibirá el país, la reforma tributaria puede ahondar la caída.

economía y negocios
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertaron de nuevo por el creciente riesgo de que haya una recesión mundial, que ha subido, y que ahora el mundo ha entrado en una época de "fragilidad y volatilidad".
Una situación en la que la inflación, el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y el corte de los flujos de capital representa un desafío para las economías. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, aseguró que existe un entorno altamente desafiante que genera implicaciones peligrosas para los países en desarrollo. La preocupación es que este escenario no solo se materialice en 2023 y que se extienda hasta el 2024.
Para el caso de Colombia, con un pronóstico de 7,6 por ciento, es el país que más crecería de la región este año según el FMI, un dato mejor al 6,3 por ciento de hace unos meses, y en línea con la proyección reciente del Banco de la República, que la subió recientemente al 7,8 por ciento para este año.
Pero tanto el FMI, como el Banco de la República, han dejado ver el impacto en el crecimiento del próximo año a raíz del efecto de contagio que se prevé por la recesión global.
Mientras que en la última junta directiva (la de septiembre) el Emisor redujo a tan solo 0,7 por ciento el pronóstico del PIB para el 2023, el FMI advirtió que en 2023 el país crecería 2,2 por ciento, pasando de ser la economía más próspera de América Latina a la que más duro frenará el otro año.
“El entorno externo está siendo muy desafiante para muchos países de mercados emergentes y economías en desarrollo. La fuerte apreciación del dólar está aumentando de manera significativa las presiones internas sobre los precios y la crisis del costo de vida para estos países”, alertó en su informe reciente el FMI.
Incluso, este jueves el presidente Gustavo Petro, ya reconoció que la recesión está a la vista, argumentando entre las causas el alza de las tasas de interés del Banco de la República, que se hace para frenar una inflación que tiene en jaque el bolsillo de los hogares, en cumplimiento del mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

La caída puede ser peor para el país

Pero con los ajustes de política fiscal que se están cocinando en el Congreso a través del proyecto de reforma tributaria, los empresarios, agremiados en la Andi, vienen insistiendo en que se están creando condiciones para que la crisis de Colombia sea mayor que en otros países el próximo año.
En una reciente entrevista con EL TIEMPO, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue muy vehemente en las críticas al proyecto de ley, por los impactos que le generará a la gente, ya que al elevar fuertemente la carga fiscal para las empresas, el empleo de muchos colombianos ser verá seriamente golpeado, tanto en pérdida de puestos de trabajo como por la menor generación de nuevas plazas de trabajo.
“Se le olvida al Ministerio de Hacienda que entre el momento en el cual se cobran las cosas y el que se deciden gastar se produce el efecto en el largo plazo. Momento durante el cual hay mucha gente que se queda sin trabajo y sin ingresos y parece que no fueran sensibles a esa realidad”, le dijo en su momento el directivo a EL TIEMPO, al mostrarse muy preocupado porque se está queriendo marchitar el sector minero energético, que es clave para las finanzas públicas.
Y esta semana, en el marco del congreso anual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, advirtió que con la reforma habrá un impacto integral, debido a que la combinación de impuestos impactará al consumo.
“Es decir, los colombianos vamos a quedar con menos capacidad de ahorrar, de invertir y de consumir. Al afectarse el consumo, todo el comercio, desde los grandes, pequeños, medianos y hasta los tenderos de barrio van a tener menos ventas”, advirtió el directivo.
economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO