Recaudo de la reforma solo sería eficiente en el primer año: expertos

Recaudo de la reforma solo sería eficiente en el primer año: expertos

Varios de los cambios que plantea la ley de financiamiento se implementarán en años posteriores,

Billetes

14 billones de pesos es el faltante que tiene el presupuesto del 2019, con el cual el gobierno argumenta la reforma.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de noviembre 2018 , 11:04 p.m.

Varios de los cambios que plantea la ley de financiamiento se implementarán en años posteriores, pero en materia económica, la plata solo llegaría en el primer año, por lo que los efectos netos serán negativos para el recaudo tributario.

Así lo establecen dos expertos en el tema, el investigador del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la Universidad Nacional, Javier Ávila Mahecha,
y el economista Jorge Armando Rodríguez, en un documento titulado ‘Sumas y restas tributarias en el proyecto de ley de financiamiento’.

En el país se ha convertido en tradición el trámite de una reforma tributaria cada dos años, pese a que se vende como estructural, para corregir las debilidades de las normas, y en esta ocasión no será distinto. “El efecto neto sobre el recaudo se daría solo en 2019-2020 y de manera decreciente (primer año, 1,3 % del PIB y segundo, 0,6 %), mientras que a partir del 2021 el proyecto restaría ingresos, con lo cual, el efecto sería negativo y contribuiría a ahondar el déficit fiscal estructural”.

Las cuentas de los dos investigadores muestran que todo se debe a que, una vez empiecen a aplicarse los beneficios tributarios a las rentas corporativas, como reducción gradual en su tarifa de renta hasta 30 por ciento, “las empresas tendrían un alivio cercano a 18 billones de pesos frente a 6 billones que dará el IVA cuando la tarifa general se baje al 17 por ciento”.

Por el lado del control de la evasión, que es otra de las apuestas del Gobierno para compensar los recursos que se dejarán de percibir por alivianar la carga a las empresas, los expertos indican que “el propósito de combatir este flagelo es loable”, pero “el control a la evasión difícilmente pasa de meras aspiraciones”. Más aún si en el proyecto “no son claras ni la estrategia ni las medidas para conseguirlo”.

Frente a la idea de pedir a los más pudientes una mayor tributación, con medidas como el impuesto a los dividendos, al patrimonio y la introducción de dos nuevas tarifas en el impuesto de renta (35 y 37 % a los ingresos altos), los analistas lo aprueban, pero también son escépticos. “Se trata de iniciativas que van en la dirección correcta en materia de progresividad y equidad del sistema, pero es previsible que tendrán poco impacto. El gravamen al patrimonio, por ejemplo, impone tarifas pequeñas y solo sería aplicable a 2019 y 2020”.

Y, sobre el IVA, la principal manzana de la discordia, Ávila y Rodríguez hacen cuentas que avalan los argumentos del Gobierno en el sentido de que gravar la canasta ayudaría al recaudo sin afectar a las clases menos pudientes. No obstante, el talón de Aquiles es el mecanismo de compensación, pues “si no funciona apropiadamente, los más afectados con los cambios para el IVA serían los hogares de ingresos bajos. Si el mecanismo funciona bien, el cambio sería más gravoso para los de ingresos medios”, sin descontar que los de ingresos altos verían aumentar el peso del impuesto en sus gastos de consumo”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.