Más de $ 7.000 millones a punta de monedas

Más de $ 7.000 millones a punta de monedas

La Fundación Éxito logró esta cifra con los vueltos de los compradores, las Goticas y la alcancía.  

Niños

Más de 60 mil niños se benefician de los programas de la Fundación Éxito.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2019 , 12:22 p.m.

Durante el 2018, entre vueltos en las compras, alcancías en los puntos de pago y el programa de adquirir una Gotica, la Fundación Éxito juntó $ 7.440 millones que se sumaron al recaudo de $ 12.338 millones de la venta de 22.674 toneladas de cartón reciclado al año, donado por el Grupo Éxito.

La misión de todo esto es cero desnutrición crónica para el 2030 en menores de 5 años. Para ello, la Fundación, según expresa Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo, ha formado un patrimonio propio, al tiempo que contribuye con objetivos sociales y ambientales. 

"Las casi 23 mil toneladas de cartón que no llegan a los rellenos sanitarios y que implican menos árboles cortados para hacer el producto, se van volviendo un círculo virtuoso".

El proyecto social de la fundación, que ya, hasta es coopropietaria de un par de centros del Grupo, con lo cual genera sus propios ingresos enfocados en la misma causa, se denomina Gen Cero, es decir, generación con 0 desnutrición crónica.

Las acciones se hacen a través de la economía colaborativa, por convenios en los que ya la Fundación, que llega a los 37 años, tiene amplia experiencia. Así, por ejemplo, trabajó de la mano con la estrategia 'De 0 a siempre' y los proyectos de apoyo los adelanta a través de 116 instituciones aliadas.

Con base en los estudios que señalan que los primeros años de vida de un niño son cruciales para su desarrollo, y pensando en que la sociedad requiere niños bien alimentados que, en el futuro, sean los impulsores del desarrollo del país, la Fundación decidió focalizarse en los primeros 1.000 días, incluyendo los 9 meses de embarazo y los primeros dos años de vida. "En los primeros 1.000 días el cerebro logra entre el 75 y el 80 por ciento de su tamaño", anota Giraldo.

11 millones de transacciones deciden aportar las monedas de los vueltos para que la Fundación haga su tarea

 Las metas en esta materia han sido puntuales. El cubrimiento alcanza a más de 60.000 niños, principalmente de zonas alejadas del país. De 13,6 por ciento en desnutrición crónica infantil en el 2010, se propusieron ayudar a impactarla hasta un 10,8 por ciento en el 2018. Ahora, de acuerdo con lo expresado por el presidente del Grupo, la idea es "estar por debajo de 8 por ciento en el 2020".

Pero el foco está puesto en llegar a ser como Chile. "Tiene 0 desnutrición crónica infantil, esto hace que la estatura promedio de los niños sea igual, sin importar el estrato".

El mito del beneficio tributario

Según expresa Giraldo, es un mito la idea que se tiene de que la Fundación genera beneficios tributarios al Grupo Éxito como contribuyente. "Los recursos de la Fundación son sagrados. Se usan exclusivamente para intervenir en una labor social que es más una tarea del Estado", pero que a la larga, toca a todos los colombianos que no quieren ser simples espectadores, sino protagonistas de los cambios y así,  construir país entre todos.

 Inclusive, señaló el presidente del Grupo, las Goticas van a certificados de la fundación y si un usuario requiere la constancia de la donación, la puede solicitar.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.