Secciones
Síguenos en:
Empleo, inversión y vacunas, claves en la reactivación
Pereira

La economía no solo creció frente al 2020, también lo hizo respecto al 2019.

Foto:

Alexis Múnera

Empleo, inversión y vacunas, claves en la reactivación

La economía no solo creció frente al 2020, también lo hizo respecto al 2019.

Con crecimiento del 17,6 % en el segundo trimestre, la economía colombiana es de las más dinámicas.

Los datos revelados el martes por el Dane se constituyen en las primeras señales claras de que el país comienza a dejar atrás el capítulo de la crisis económica y social más aguda que se haya experimentado en el último siglo.

Esta información da cuenta de la dinámica alcanzada por la economía colombiana, tanto en el segundo trimestre (17,6 por ciento) como en el primer semestre del año (8,8 por ciento), pese a los efectos negativos del paro nacional (mayo) y los de la pandemia del covid-19.

(Le puede interesar: Repunte económico de Colombia, de los mayores del mundo)

Sin embargo, como dicen los economistas y los propios empresarios, todavía no se puede cantar victoria porque hay temas urgentes que deben ser atendidos (reformas estructurales, empleo, informalidad, mayor cobertura en vacunación) para asegurar ese ritmo de crecimiento en medio de una pandemia que se niega a desaparecer, más aún, con la amenaza latente de nuevas variantes del virus que, como la delta, suponen un mayor riesgo de contagio y de letalidad.

La economía no solo creció frente al pobre desempeño del 2020 (-15,6 por ciento), también lo hizo respecto al registro del segundo trimestre del 2019 (3,1 por ciento). Según lo reportado por el Dane, las ramas de la actividad económica que más crecieron en el primer semestre frente al mismo periodo del 2019 fueron la artística, de entretenimiento y recreación (19,1 por ciento), seguidas por las agropecuarias (6,8 por ciento), la administración pública y defensa, educación y salud (6,4 por ciento), y las actividades inmobiliarias (4,1 por ciento).

(Lea también: El consumo de los hogares subió un 25 por ciento)

Y si se mira el desempeño de los renglones que analiza el ente estadístico, respecto al año pasado, se tiene que los 12 se ubicaron en terreno positivo al cierre de junio. Siete superaron el nivel de producción prepandemia, y los cinco restantes traen una dinámica importante de recuperación, como las actividades artísticas y de entretenimiento, que en ese segundo trimestre repuntaron 83,8 por ciento, y el renglón de comercio y transporte, que lo hizo al 40,3 por ciento, solo por mencionar los más dinámicos.

Los resultados del segundo trimestre ubicaron la economía colombiana como una de las más dinámicas del mundo, por encima, incluso, de potencias como Estados Unidos, que reportó un impulso del 12,2 por ciento; Alemania o China, con alzas de 9,3 y 7,9 por ciento, respectivamente. A Colombia la superan países como España, que creció 19,8 por ciento, así como Francia y México, que lo hicieron al 18,7 por ciento.

Esos buenos resultados se constituyen en uno de los principales retos que tiene el país por delante. Los empresarios y el propio Gobierno son conscientes de lo difícil que será mantener ese ritmo y de las tareas pendientes.

(Le recomendamos leer: Razones de la fuerte recuperación de la economía en el segundo trimestre)

El sector artístico, de entretenimiento y recreación fue el que más creció en el primer semestre. 

Foto:

Alcaldía de Medellín

Retos por superar

No obstante, el consenso de los analistas está en que el país crecerá este año alrededor del 8 por ciento, pero para lograr esa meta habrá que encaminar todos los esfuerzos en sacar adelante la reforma tributaria, reducir las altas tasas de desempleo e informalidad, fortalecer el plan de vacunación, acelerar las inversiones en infraestructura y sanear las finanzas públicas, de manera que el país pueda recuperar más la confianza inversionista.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, señala que el Gobierno está comprometido con la reactivación, en mantener el apoyo al aparato productivo del país y en la asistencia social de los más vulnerables.

(Además: La receta de la Cepal para reactivar la economía de América Latina)

“Los resultados, jalonados por sectores como el comercio y la industria, abren más posibilidades de empleo para los colombianos”, señaló el funcionario, y agregó que desde el Gobierno “se potenciarán todos los esfuerzos para mantener este comportamiento positivo” de la economía.

Lo anterior va en línea con los desafíos que ven los propios empresarios. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostiene que las cifras del Dane deben ser un llamado para reafirmar la apuesta en el aparato productivo y una señal adicional para seguir invirtiendo en el país. “Esto nos debe motivar aún más a trabajar en dos problemas estructurales como el desempleo y la informalidad, que, si bien traíamos desde antes de la pandemia, esta los agudizó”.

Esa misma percepción tiene Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional, quien considera que la tracción que viene ganando la economía debe ser un impulso para que todos los sectores del país sigan trabajando para impulsar la reactivación y generar empleo e ingresos fiscales.

(También: Departamentos que resistieron más el covid, y los más golpeados)

Avance de la vacunación

Nos debe motivar aún más a trabajar en dos problemas estructurales como el desempleo y la informalidad, que, si bien traíamos desde antes de la pandemia, esta los agudizó

Pero consolidar esa recuperación dependerá, además, de cómo evolucione la pandemia, así como del fortalecimiento del plan de vacunación.

Habrá que estar pendientes, eso sí, del avance de la pandemia, de los riesgos asociados a la nueva variante delta y del contexto sociopolítico que irá ganando mayor relevancia en los próximos meses, conforme se acerquen las elecciones de 2022”, advierte Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

Hasta el 15 de agosto en Colombia se han aplicado cerca de 32 millones de vacunas, de las cuales 11,1 millones eran segundas dosis. Esto significa que el 40,3 por ciento de la población ha sido vacunada y 34,5 por ciento cuenta con el esquema completo. Y el plan de vacunación avanza, ahora con el aval para vacunar al grupo de personas entre los 15 y los 19 años.

(Le puede interesar: Crecimiento esperado hará que inversión extranjera regrese al país)

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), centro de estudios económicos, Colombia avanza bien en esas metas. No obstante, hace un llamado urgente a continuar con ese esfuerzo para lograr una mayor cobertura en cada uno de los grupos etarios e insiste en que los incentivos que el sector público y privado ofrecen a la población deben continuar y ampliarse.

También considera que, tras esos avances, el regreso a la normalidad no tiene vuelta atrás.

“Si bien las restricciones del año pasado y las que aún se implementaron en 2021 nos han dejado un panorama socioeconómico complejo, estamos a tiempo de enderezar el camino e impulsar aún más la recuperación, sobre todo con estrategias que ayuden a recuperar el empleo y aseguren ingresos para los hogares del país”, advierten los analistas de este centro de estudios.

(Además: ¿Cómo afectó la pandemia a las pensiones de los colombianos?)

Por eso invitan a las empresas y establecimientos comerciales a implementar, por pequeños que sean, incentivos positivos para animar a las personas a vacunarse. Sumar aportes en esta estrategia, que ha resultado ser muy asertiva, puede generar un efecto duradero de confianza en el Plan Nacional de Vacunación que permita volver a la vida productiva y social como la conocíamos antes, puntualizan.

‘Desempleo todavía es muy alto’

El país tiene que fortalecer sus estrategias de generación de empleo formal.

Foto:

Milton Díaz El Tiempo

Después de haber superado niveles del 20 por ciento en lo más agudo de la pandemia el año pasado, la tasa de desempleo en Colombia ha logrado retroceder cerca de seis puntos porcentuales, hasta 14,4 por ciento, en junio del presente año, según el Dane.

Sin duda, esto es reflejo de la reactivación de la economía, que continúa ganando tracción a medida que se eliminan las restricciones a la movilidad y los sectores que faltaban por abrirse lo están haciendo ahora.

El Gobierno sabe que el tema del empleo es vital en este proceso de despegue de la economía, por eso es una de sus prioridades a través de incentivos al sector productivo para que este genere oportunidades laborales, despegue el consumo y las empresas pongan al tope sus máquinas.

(Lea también: Así quedaron los precios de visas para emprendedores e inversionistas)

Pero los empresarios advierten que esto no es tan fácil. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, cree que si hay algo en que falta mucho por hacer es en el frente laboral y en informalidad. “Nos tenemos que concentrar en reducir el desempleo, pero hacerlo con empleo de calidad y formal… el informal puede que ayude a la gente y calma el hambre, pero no ayuda al desarrollo social”, recalca.

Esa preocupación se da en momentos en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) insta al Congreso para que se actualice la legislación laboral colombiana mediante la expedición del Estatuto del Trabajo, algo que algunos expertos ven como una oportunidad para poner a tono la norma laboral con los cambios introducidos a la fuerza por la pandemia.

“Esa mejora del mercado de trabajo podría reducir el desempleo y la informalidad, especialmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes, las mujeres y las personas de menor educación”, comenta Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

(Le recomendamos leer: Aun en emergencia, el retiro de las cesantías se ha frenado: Porvenir)

Los desafíos que tiene el país en este frente son grandes, por eso, Juan Carlos Guataquí, consultor en políticas laborales, señala que es necesario encontrar un punto armónico entre los nuevos desafíos de la gran economía y el respeto a la relación laboral de dependencia.

Más apoyo para los empresarios

Además de los incentivos a las empresas que generen empleo para los jóvenes, las líneas de crédito de Bancóldex y el apoyo a través del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno expidió el viernes el Decreto 939 del 19 de agosto de 2021, que faculta a la Dian para realizar rebajas de sanciones, intereses y capital a las empresas que, debido a la emergencia económica, entraron en insolvencia.

La meta es que con estos alivios dichas firmas “puedan reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

También le puede interesar:

Cómo funciona la pensión familiar y quién es el titular de la mesada

Mujeres son más y ganan mejor que los hombres en el sector asegurador

Los otros criptoactivos que suben a la sombra del bitcóin

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.