Las muertes en minería están en el nivel más alto en 10 años

Las muertes en minería están en el nivel más alto en 10 años

Más del 72 % de decesos, en yacimientos de carbón. Tres departamentos con 7 de cada 10 emergencia.

Mineros atrapados en Cucunubá

Rescatistas ingresaron en las minas El Cerezo y La Guasca, de Cucunubá, donde luego de una explosión quedaron atrapadas 5 personas.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
09 de diciembre 2020 , 02:00 a. m.

Los derrumbes, las explosiones y las atmósferas irrespirables han sido las causas de un poco más de siete de cada diez fallecimientos ocurridos este año en las operaciones mineras del país, tanto en actividades legales como en las artesanales e ilícitas, de acuerdo con datos recientes de la Agencia Nacional de Minería (ANM), con corte al 30 de noviembre.

Para esa fecha, según la documentación, se habían registrado 157 fallecimientos, un 91,5 por ciento por encima de los 82 decesos registrados para el período enero-noviembre del 2019. A esa cifra ya hay que sumarle los tres mineros que perecieron el 1.º de diciembre, en una mina artesanal de oro localizada en jurisdicción del municipio de Barranco de Loba, en el departamento de Bolívar, debido a un alud de tierra.

(Puede leer: Por pandemia y huelga, Cerrejón ha dejado de vender US$ 759 millones)

Además, un documento anterior de la entidad, con corte al 19 de noviembre, daba cuenta de que para ese corte se habían presentado 134 emergencias mineras.

De acuerdo con el reporte de la ANM, del 75 por ciento de las muertes atribuidas a las razones principales mencionadas, las explosiones tuvieron una participación de 25,5 puntos porcentuales, y 26,1 puntos porcentuales correspondieron a los derrumbes, en momentos en que el riesgo se ha visto incrementado por el aumento de las lluvias en los diferentes departamentos del país.

La cifra de 157 muertes en operaciones mineras de este año a noviembre, y que ya va en 160, es la más alta de los últimos 10 años, ya que las estadísticas de la entidad revelan que en 2010 ocurrieron 173 decesos en 84 emergencias mineras.

(Le sugerimos leer: En titánica labor, rescatan con vida a los 14 mineros en Bolívar)

El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, explica, con preocupación, que la causa central es el incumplimiento de los protocolos de seguridad y, en otros casos, el desarrollo de esta labor en minas con medidas de suspensión o donde existe extracción ilícita.

Además, según el funcionario, debido a que la minería quedó exenta de las restricciones por la pandemia, esto pudo causar que la actividad se desarrollara de forma desmedida por personas ajenas a la labor formal que buscaban un medio de subsistencia, como es el caso del carbón, tipo de minería que tuvo el mayor número de accidentes.

Adicionalmente, este año, con corte al 19 de noviembre, se han registrado 134 emergencias, el segundo número más alto desde el 2005, por debajo de las 142 registradas durante todo el 2018. Con ello, el indicador de fatalidad minera de 2020 ya es el más alto desde el 2011, al ubicarse en 2,63.

Y justamente en este año, tras la llegada de la pandemia del covid-19, fue en abril, en medio de la cuarentena estricta que adoptaron las autoridades sanitarias, cuando se registró el mayor número de muertes en el sector minero, con 29 casos, seguido de los 24 decesos reportados durante julio.

Un dato que llama la atención es que mientras 59 de los fallecimientos de este año hasta el 19 de noviembre se dieron en minas ilegales, 93 muertes ocurrieron en actividades legales. De estas últimas, 59 se presentaron en áreas con títulos mineros vigentes, mientras que 17 ocurrieron en áreas de reserva especial, 13 casos correspondieron a área con solicitud de legalización y 4, a licencias de explotación.
Entre tanto, la cifra de heridos en las emergencias mineras asciende a la fecha a 76 personas, y los meses de abril y julio son los de más alta incidencia, con 12 casos cada uno, mientras que en agosto se dieron 8 casos y en septiembre otros 8.

Carbón, caso crítico

Debido a que por número de operaciones mineras las actividades subterráneas son mayoría, del total de muertes con corte al 19 de noviembre, 143 casos se han dado en este tipo de yacimientos y 9, en minas a cielo abierto, en tanto que de las 134 emergencias un total de 127 han ocurrido en minas de socavón.

(Puede ser de su interés: Se cumplen diez años del histórico rescate de 33 mineros en Chile)

Para esa fecha, 95 emergencias mineras se habían registrado en yacimientos de carbón; 77, en minería de oro de filón y 7, en minas de esmeraldas, mientras que el 72,3 por ciento de los 152 fallecimientos (110 muertes) se han presentado en operaciones de extracción de carbón, principalmente subterráneas.

Por otra parte, los departamentos con mayor número de emergencias mineras entre enero y el 19 de noviembre fueron Boyacá, con el 38 por ciento de las situaciones (51 eventos), seguido por Antioquia con 25 casos (18,6 por ciento del total) y Norte de Santander, zona en la que ha ocurrido el 14,9 por ciento de los incidentes.

Y en materia de fatalidad, Boyacá y Norte de Santander tienen más de la mitad (52 por ciento) de los decesos, con 42 y 37 casos, respectivamente, del total de 152 fallecimientos, seguidos por Cundinamarca, que con 26 muertes lleva, a la fecha, una participación del 17,1 por ciento.

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
Subeditor de Economía y Negocios
​En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.