Lunes, cuando más se falta al trabajo en el país

Lunes, cuando más se falta al trabajo en el país

Mayo, el mes con mayores ausencias, y diciembre, uno en el que las personas toman más licencias.

Cuidado con lo que haces fuera de tu trabajo

Los lunes son los días en los que más se ausentan los trabajadores de sus empleos. 

Foto:

123RF

10 de septiembre 2018 , 11:04 a.m.

Mientras el lunes es el día que más acostumbran los colombianos faltar a sus trabajos por diversas razones, mayo es el mes con mayores ausencias y diciembre, el que menos registra estas. Sin embargo, este es el mes en el que las personas se toman más días de licencia, 5,04 en promedio, solo por detrás de abril, cuyos datos arrojan unos 5,13 días.

Estas son apenas unas conclusiones del estudio de la firma británica de gestión de riesgos AON (2015- 2017), el cual indica también que los hombres son los que más 'capan' trabajo en el país, mientras que las principales causas del ausentismo laboral de los colombianos oscilan, por lo general, entre las licencias y los accidentes laborales.

Según cifras del estudio, si se restan los casos de licencias, las mujeres, que en su mayoría utilizan licencias de maternidad, son las que menos se ausentan, con un promedio de 2.823 días. Restando estas a los hombres, el número de días de ausentismo es de 3.274.

Las enfermedades generales son las que más casos de ausentismo provocan en el país, 74 por ciento. Afectan, con más de 500 eventos, tanto a hombres como a mujeres, en un rango de 1.000 personas. Los padecimientos más frecuentes son los siguientes:

  1. Problemas intestinales, representan el 9 por ciento de los casos y generalmente provocan incapacidades de dos días.
  2. Las lumbalgias o dolores de espalda son la segunda enfermedad con más eventos de ausentismo laboral, con incapacidades de 3 y 4 días.
  3. Los resfriados (gripa), pese a ser el tercer mayor generador de faltas al trabajo, solo dan incapacidades promedios de dos días, mientras que los dolores de cabeza y migrañas generan 1,9 y 1,8 días de ausentismo. Otros padecimientos que afectan a los trabajadores son las infecciones, amigdalitis y dolores abdominales.

Ante estas cifras, Sandra Gaitán, directora médica de AON, dice que el impacto en las empresas de la ausencia de cualquier trabajador, independiente del rol que desempeñe, desencadena consecuencias negativas.

Además, señala que se pueden presentar otros problemas, como “retrasos en las actividades y tareas asignadas, aumento de la carga laboral de los demás trabajadores, disminución de la calidad de la atención, los cuales generan estrés e impactan la productividad y eficiencia de los procesos”.

Según el estudio de AON, las licencias que solicitan los trabajadores también tienen gran impacto laboral, si bien solo se registra un 2 por ciento de casos en que los trabajadores piden éstas a sus empresas, generalmente tienen una duración de 37 días en promedio.

Por su parte, los permisos, remunerados o no, por calamidad doméstica, compensatorios o especiales, ocupan el segundo puesto entre las razones de ausencia al trabajo de los colombianos. Aunque no se pueden asociar a causas médicas, en la mayoría de casos se dan los lunes y viernes.

También están los accidentes laborales, eventos cuya ausencia se ve justificada por hechos ocurridos en el trabajo y representan el 3 por ciento. Estos afectan principalmente a los hombres, quienes son los que más los sufren, con 30 casos por cada 1.000, según Aon.

Gaitán revela que en las empresas está ocurriendo un nuevo fenómeno: el ‘presentismo’. “El presentista se define como ‘estar sin estar’, es decir, aquel empleado que ocupa un puesto de trabajo bajo obligatoriedad, para no quedar cesante”, explica.
Según Aon, “este se asocia a personas que, por miedo a quedar desempleadas, aceptan empleos de baja remuneración y permanecer en su puesto así hayan terminado sus labores por temor a ser despedidas”.

La experta dice que este fenómeno se ve en empresas que evalúan a sus empleados por temas como cumplimiento de horarios, frente a otras que priorizan el liderazgo, los incentivos y un adecuado clima laboral.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.