Las 13 obras críticas en lupa de la Contraloría para que no fracasen

Las 13 obras críticas en lupa de la Contraloría para que no fracasen

Todos los proyectos sin concluir a los que se les hace seguimiento suman $ 3,2 billones.

Puente Pumarejo

Así lucía a comienzos de abril del 2019 el avance de obra del nuevo Puente Pumarejo, sobre el río Magdalena. En teoría, debe estar entregado en diciembre del 2019.

Foto:

Óscar Berrocal. Archivo EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
28 de junio 2019 , 07:37 p.m.

Más de 3,2 billones de pesos suman las inversiones de 13 proyectos de infraestructura que no se han concluido en el país, y que podrían convertirse en ‘elefantes blancos’, según un informe presentado por la Contraloría General de la República.

Según el organismo de control fiscal, estos proyectos se encuentran en estado crítico, al haber presentado algún tipo de retraso, suspensión, prórroga “u otra situación que impida la finalización oportuna” del mismo, explica.

Por ello, las obras fueron incorporadas al proceso de seguimiento Compromiso Colombia, y las principales son terminales aéreas regionales, con seis casos reportados por la Contraloría.

Este es el escalafón de los proyectos de infraestructura críticos

1. Aeropuerto El Embrujo – Providencia. El contrato ha sido suspendido y prorrogado en varias ocasiones y hoy su entrega está acordada para el próximo 30 de junio del 2019.

2. Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia. Se viene ejecutando desde el año 2014 con un plazo de 33 meses.
 
3. Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto. La ejecución de las obras comenzó el 30 de octubre de 2018 y un plazo inicial hasta el 21 de diciembre de 2018, pero en abril de 2019 fue prorrogada su ejecución al 6 de septiembre del 2019.

4. Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. La Aerocivil tiene dos contratos vigentes suscritos en el año 2017, uno con fecha de finalización del 30 de junio de 2019 y otro con fecha estipulada de terminación del 23 de diciembre de 2019.

5. Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. Preocupa que hay terrenos que restringen la única posibilidad de ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto para el servicio de aviones de mayor capacidad. Se solicitó la demolición de esas construcciones, que no tienen permiso de la Oficina Asesora de Planeación Municipal ni de las curadurías urbanas.

6. Aeropuerto del Café. Se incluyó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Convenio entre las entidades, Ministerio de Defensa, Ministerio de transporte, ANI, Aerocivil, Gobernación y municipios.

7. Puente Pumarejo. Retrasos en la entrega de las obras y falta de recursos para culminar su terminación. Se supone que la fecha estipulada de entrega es diciembre de 2019.

8. Vía de la Prosperidad.
Tras varios años, tiene un avance del 98 %. Se espera que sea entregado en octubre del 2019.

9. Canal Dique-Cotorra. Inició en 2014 y la obra estuvo abandonada cerca de tres años. Gracias al acompañamiento de la Contraloría se entregará en julio de 2019.

10. Acueducto La Mesa-Anapoima.
Están en construcción las redes de conexión para que el agua de Bogotá llegue a La Mesa. Debe terminarse en diciembre del 2019.

11. Teatro Colón de Bogotá. Se acaba de prorrogar hasta el 4 de octubre del 2019. Tiene un avance del 86 %. No se va a entregar completamente terminado por sobrecostos en cimentación, por $ 20.000 millones. El Ministerio de Cultura está consiguiendo recursos.
 
12. Perimetral de Oriente de Bogotá. Hay acompañamiento de la Contraloría Delegada de Infraestructura y de la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana.

13. Teatro Santa Marta. Presenta un avance del 31 %. Faltan recursos para iluminación y sonido. Se espera tenerlo en marzo del 2020.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.