Plan de Desarrollo llega recargado en la ponencia

Plan de Desarrollo llega recargado en la ponencia

De 183 artículos quedó en 311. Se radicó el miércoles y de una entra a comisiones económicas 

plan de desarrollo

Durante varios meses hubo reuniones en distintas regiones del país para socializar el Plan de Desarrollo.

Foto:

Cortesía DNP

Por: Economía y Negocios
20 de marzo 2019 , 02:59 p.m.

Con 128 artículos nuevos va la ponencia del Plan de Desarrollo, para que las comisiones económicas le den estudio y votación, desde el miércoles y antes del 23 de marzo, con lo cual solo quedan unos días de trabajo legislativo para que obtenga visto bueno en primer debate.

Según fuentes cercanas al proceso, hasta último momento estuvieron haciendo modificaciones las cuatro subcomisiones (equidad, legalidad, emprendimiento y economía), más una adicional que se creó después (para artículos nuevos).

Inclusive, fue necesario correr el horario de las plenarias del Congreso que sesionaban este martes, para las 6:30 de la tarde, teniendo en cuenta que los coordinadores y ponentes del Plan de Desarrollo suman 55, es decir, el 20 por ciento de todo el Legislativo.

Esta es la ponencia completa que fue radicada anoche ante el Congreso de la Repúblcia:

¿Cómo quedó el texto?

De 183 artículos se pasó a  311, lo cual hará más complejo el trabajo de las células económicas del Congreso.

Claro está, el estudio del plan ya lleva un terreno ganado, a través de varios foros regionales y reuniones diarias de las subcomisiones establecidas.

El proyecto oficial entra acompañado de una ponencia negativa (del partido Los decentes) y otra alternativa radicada -esta última- por el partido Verde, con el argumento general de que “el articulado no guarda relación con los ejes del plan, que son emprendimiento, legalidad y equidad.

Dicho documento señala además que leer las páginas del plan es “atravesar un campo minado de trampas que conducen a la concentración de poderes
y a las intenciones no reveladas ni explícitas de conducir el desarrollo del país por senderos indeseados como son el fracking”.

La polémica estará a la orden del día

De hecho, en el texto de la ponencia oficial se incluyó un artículo para hacer claridad a una norma que ya estaba aprobada en la ley de financiamiento, relacionada con el tratamiento como renta exenta a los ahorros en cuentas AFC y pensiones voluntarias, la cual era confusa.

En la ponencia se conserva la promesa del presidente Iván Duque de no hacer cambio en el esquema de subsidios de energía y agua que favorece a los estratos 1, 2 y 3.

De igual manera, en el articulado del plan se mantuvo la norma de aportes de los trabajadores independientes sobre un 40 por ciento de su ingreso.

Esto tras la intención de incrementar dicho porcentaje al 55, lo que generó controversia, argumentando una afectación para los trabajadores y rentistas de capital.

Entre borrones y nuevas ideas, el senador Efraín Cepeda anunció que se aprobó un paquete de propuestas de salvamento para Electricaribe, de las cuales se destaca una relacionada con la labor regulatoria de la Creg. “Logramos la aprobación en el Plan de Desarrollo, para que la Creg no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución”.

El Plan es muy denso

No obstante, algunos parlamentarios, como el representante Juan Felipe Lemos, además de expresar que “el Plan es muy denso para el corto tiempo que queda” estima que “Electricaribe será uno de los temas muy polémicos, toda vez que fueron más de 9 artículos que se presentaron el lunes, sin mucho estudio, por lo que ya varios han mostrado su interés en reclamar el principio de unidad de materia con el Plan”.

En la ponencia se mantuvo la garantía de protección de los páramos, que también tuvo en vilo a los ambientalistas, porque una derogatoria en el Plan mermaría las posibilidades de salvaguardar estos ecosistemas. También se eliminó la pretensión de desmontar la ley ‘Cero intereses’ en créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén.

Así, el proyecto del Plan de Desarrollo entra en su recta de aprobación y votación con el tiempo en contra. En el primer debate, con todo y la polémica que puedan promover los partidos de oposición, deberá estar chuleado el 23 de marzo, para que pueda continuar y obtener la luz verde de las plenarias, en los primeros días de mayo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.