Emisor hace nueva inyección de liquidez por $ 6,3 billones

Emisor hace nueva inyección de liquidez por $ 6,3 billones

En junta extraordinaria, autorizan operaciones transitorias repos.Aquí les contamos de qué se trata 

Bancos

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 2020 , 03:07 p.m.

Las decisiones en materia de política monetaria suelen ser complicadas de entender, pero de allí se desprenden muchos de los efectos que llegan a los ciudadanos en materia crediticia o temas de inflación que, a la larga, no es otra cosa que: para qué me alcanza la plata como colombiano y cómo la obtengo si todos estamos en crisis.

En ese contexto está la medida que tomó este viernes la junta del Banco de la República, en una reunión extraordinaria en la que aprobaron una operación por 6,3 billones de pesos para inyectar liquidez a la economía. He aquí lo que esto significa.

Las empresas y los hogares necesitan créditos, pues estamos en una coyuntura crítica, llena de incertidumbre, producción disminuida por medidas de aislamiento. La demanda de productos es escasa. Es decir, las dificultades son generalizadas, tanto para ricos, como para pobres.

Fue así como, la Junta directiva autorizó al Banco de la República para efectuar operaciones transitorias de expansión (conocidas como Repos) con títulos de cartera por un monto de hasta 6,3 billones. Repo quiere decir que hay de por medio una recompra entre dos: te doy plata, me firmas un tìtulo, luego me vuelves a dar el dinero y yo te devuelvo el tìtulo.

Esto implica que el Banco Emisor le dice al sector financiero, tengo esta plata, la voy a poner a disposición suya a través de subasta para que luego usted pueda tener con qué prestarles a los ciudadanos o a las empresas. Se la presto por 6 meses y usted me firma este papel. En un plazo máximo de 6 meses me traes la plata y recoges el título.

Qué ventaja tiene esto para la economía: que hay dinero disponible, aunque sea con intereses, para comprar, vender, producir. Si esto se da así habrá menos empresas despidiendo gente porque están paralizadas.

Volviendo a la medida del Banco de la República, la primera subasta se realizará el 14 de mayo de 2020 por $ 1 billón. Habrá subastas cada dos semanas, los jueves, durante  tres meses.

La reglamentación pertinente se publicará este viernes a través del Banco de la República.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.