Atienda estas señales para que el tránsito fluya en Semana Santa

Atienda estas señales para que el tránsito fluya en Semana Santa

Lo que debe revisar, quién lo podrá ayudar en carretera o en aeropuertos. Encuentre todo aquí.

Transito

Acatar algunas medidas ayudará a que el descanso en Semana Santa no sea alterado por los trancones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía
12 de abril 2019 , 12:01 p.m.

Si usted en Semana Santa elige salir de su ciudad de origen a disfrutar del descanso, lo ideal es que el transporte no le altere el ánimo. Por ello, el Ministerio de Transporte ha dispuesto un plan que permitirá garantizar movilidad, seguridad vial y servicios intermodales del transporte.

Para que todo funcione los viajeros deben atender estas señales que incluyen acompañamiento y pedagogía.

Por tierra 

1. Apoyo institucional. Habrá 50 mil uniformados de la Policía (8 mil de Tránsito), que estarán dispuestos para hacer fluir la movilidad de los usuarios viales.

2. Mucha gente. Como viajero, tenga en cuenta que la estimación de la Policía de Tránsito es que se movilicen 9 millones de automóviles en todo el país. Por lo tanto, procure salir temprano.

3. Conduzca despacio. Además del alto flujo vehicular, las unidades en carretera ejercerán un estricto y riguroso control frente a las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad como son el exceso de velocidad, adelantamiento en sitio prohibido, conducción en estado de embriaguez, estado técnico mecánico de los vehículos y maniobras peligrosas de los motociclistas.

Por aire

El estimativo de pasajeros que se movilizará por aire, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, alcanza los  2’131.502 pasajeros.

Las proyecciones indican que los días de mayor tráfico aéreo serán: el viernes 12 de abril (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros). Estas son algunas medidas.

1. Activación del Puesto de Mando Unificado (PMU). En este lugar se hace seguimiento a las operaciones aéreas de todo el país, con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio.

2. Atención al ciudadano.  En los aeropuertos de país acuda al personal oficial que estará atento a informar, orientar y brindar ayuda a los viajeros que lo requieran durante su viaje.

3. Controles. Estarán en cabeza de la Superintendencia de Transporte, que hará  presencia en 28 terminales de transporte del país, así como en los embalses ubicados en los departamentos de Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antoquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna la Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo).

Pedagogía para darle la mano 

1. ¿Con quién contará? Habrá 26 direcciones territoriales en disponibilidad permanente junto con los contratistas de obra, 72 administraciones viales y 2.787 operarios de mantenimiento rutinario, para hacer frente a cualquier contingencia como accidentes, derrumbes y pérdidas de banca que afecten la movilidad y seguridad de los viajeros.

2. Para que no se demore en el peaje. Por el lado del Invías, se tendrán 250 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje, que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se vaya presentando, para llevar a cabo las labores de cobro en los accesos a los peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, con el propósito de hacer más ágil el tránsito por las estaciones.

3. Controles viales por lluvias. Teniendo en cuenta que se esperan lluvias, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesiones viales y sus respectivas interventorías, intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial que disponen las vías concesionadas en todo el territorio nacional para la Semana Santa.

4. Habrá hasta pausas activas. Como muchos viajeros recorrerán largos trayectos, el director de tránsito de la Policía, General Carlos Rodríguez, expresó que habrá puntos estratégicos para hacer pedagogía con los conductores, pausas activas, ayudas mecánicas, orientación turística y asistencia médica.

Las revisiones no sobran

Este ayuda memoria para los viajeros le podrá evitar dolores de cabeza.

1. Póngale atención al parabrisas. Las autoridades viales recuerdan que los parabrisas deben ser cambiados cada 6 u 8 meses, pues la visiblidad es uno de los factores que más protege de los accidentes en carretera.

2. La luz es necesaria. Recuerde que, aunque viaje de día o de noche, las luces de corto alcance deben permanecer encendidas, lo mismo que la luz antiniebla trasera.

3. El casco con la moto. Si su viaje es en moto, por ningún motivo salga sin un buen casco. Las autoridades estarán más pendientes que nunca, pero, sobre todo, hágalo por usted mismo: "el correcto uso del casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45 % y la de sufrir lesiones graves hasta un 65 %, además vale decir que en un siniestro vial el 68% de las lesiones mortales son en la cabeza".

4. Revisión mecánica. Principalmente los frenos, son una de las fallas mecánicas de los automóviles que hay que prevenir. Un sistema de frenos que alcance 140 grados centígrados puede hacer estallar las llantas del automotor, mientras uno que alcance los 250 grados centígrados pierde  la efectividad del frenado.

5. Stop al uso del celular. Recuerde que el uso de teléfonos móviles mientras conduce está prohibido. Hay estudios que afirman que una persona que emplea estos dispositivos deja de percibir el 50 % de las señales del entorno, esto quiere decir, que de 4 señales muy probablemente sólo observe 2.

6. Cuidado con los ciclistas. Las personas que van en la vía, en bicicleta merecen respeto. Ellos deben respetar las señales de tránsito, los semáforos, usar prendas reflectivas y, en lo posible, usar las ciclo rutas, pero los conductores de vehículos motorizados también deben tener precaución. Recuerde, todos tenemos derecho a transitar por las vías del país.

Es por su bien

No faltan los colombianos que se sienten incómodos con las revisiones o las demoras en el tráfico. Sin embargo, debe tener presente que “Los operativos son de carácter preventivo y buscan garantizar y promover la efectiva prestación del servicio, la protección del interés público, protección de la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial”, puntualizó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Entre tanto, el director general de Invías, Juan Esteban Gil, expresó que hay un monto de $ 8.750 millones para atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías a cargo de la entidad.

Con todas esas precauciones, ahora si, dispóngase a disfrutar del descanso más largo del año, excluyendo las vacaciones.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.