¿Quiénes deben declarar bienes al llegar al país?

¿Quiénes deben declarar bienes al llegar al país?

La Dian actualizó esta norma, tras la expedición del decreto único aduanero.

impuestos7

Ingresen mercancías sujetas a los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura o de Ambiente, como es el caso de obras de arte o productos con restricciones ambientales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Portafolio
30 de julio 2019 , 03:09 p.m.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló las nuevas reglas de juego que tendrán que cumplir quienes ingresen al país por puertos y aeropuertos y deban declarar su equipaje, efectivo o de títulos representativos.

Según la entidad, estarán obligados a entregar el formulario verde en aduanas cuando aplique alguna de las siguientes condiciones:

• Los elementos que ingresen en el equipaje diferente a sus efectos personales, constituyan cantidades comerciales o superen los 2.000 dólares.

• Exista una norma especial que exija el cumplimiento de requisitos para el ingreso de mercancías, como en el caso de armas, equipos y partes de telefonía móvil, entre otros.

• Ingresen vegetales, animales e insumos agropecuarios, incluyendo los animales de compañía o mascotas.

Ingresen o saquen mercancías que constituyan patrimonio cultural de la nación u otras naciones (tales como esculturas, pinturas y demás).

• Ingresen mercancías sujetas a los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura o de Ambiente, como es el caso de obras de arte o productos con restricciones ambientales.

• El viajero sea residente en el exterior e ingrese temporalmente y libre de impuestos, artículos para su uso profesional durante su estadía en Colombia.

• Las misiones médicas acreditadas ingresen insumos necesarios para el desarrollo de jornadas de salud.

• El viajero haya enviado o envíe equipaje no acompañado (despachado por carga antes o después de su llegada al país).

• El viajero haya permanecido mínimo cinco días en el exterior e ingrese hasta tres unidades de cada uno de los siguientes bienes: artículos de uso doméstico, sean o no eléctricos, artículos deportivos, artículos propios de la profesión, arte u oficio, y/o hasta 10 unidades de la misma clase de los demás artículos para el uso personal o familiar.

El viajero ingrese mercancías que superen el cupo total permitido por la modalidad de viajeros (5.000 dólares) o mercancías no autorizadas para la modalidad de viajeros.

• El viajero o su unidad familiar ingrese o saque del país divisas en efectivo y/o títulos representativos de dinero por más de 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.

PORTAFOLIO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.