Abecé sobre los gastos de seguridad y salud en las copropiedades

Abecé sobre los gastos de seguridad y salud en las copropiedades

Son responsabilidad de proveedores y contratistas en conjuntos de propiedad horizontal.

Trabajo en alturas

La Resolución 1409 del 23 de julio del 2012 del Mintrabajo define el reglamento de seguridad para protección contra caídas del trabajo en alturas.

Foto:

IStockPhoto

Por: Nora Pabón G.* - Especial para EL TIEMPO
03 de mayo 2019 , 06:34 p.m.

Varios propietarios escriben que designaron un nuevo administrador en el conjunto de vivienda que habitan, y agregan que, a diferencia de los anteriores, sugirió obtener recursos económicos, no previstos en el presupuesto, para cumplir con las normas que obligan a las personas que tengan trabajadores, a implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Los consultantes agregan que, según el administrador, “por la magnitud del conjunto se deben cumplir muchos requisitos y para ello necesita, entre otras, contratar personal calificado”. Por eso propuso pedir una cuota extraordinaria, ya que hay muchas personas que prestan diferentes servicios.

“Creemos que esta norma no tiene aplicación en los edificios de propiedad horizontal. Además, en este caso, solo hay dos trabajadores contratados directamente, pero la vigilancia, el aseo y el mantenimiento de bienes comunes, lo realizamos a través de empresas contratistas, que son las que deben acatar la norma”, anotan.

Respuesta. La Resolución 312 del 13 de febrero del 2019 del Ministerio de Trabajo, que derogó la Resolución número 1111 del 2017, estableció los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, que deben cumplir los empleadores y contratantes, de acuerdo con el número de trabajadores.

Esta norma aplica a todos los edificios y conjuntos con cualquier uso, cumpliendo con los estándares mínimos que corresponda. En el caso concreto, y en la mayoría de edificios y conjuntos constituidos en propiedad horizontal, los estándares son los exigidos para empresas, empleadores y contratantes con diez o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II o III. Y agrega que los estándares mínimos son siete. Como quiera que el conjunto, tiene contratada la vigilancia, el aseo y el mantenimiento de ascensores y equipos, los respectivos contratistas deben implementar el SG-SST y cumplir lo enunciado anteriormente.

Empleadores y contratantes deben cumplir normas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según el número de trabajadores

Igualmente, tienen que destinar el dinero necesario para designar personas calificadas y capacitadas, entre otras exigencias. Además, el administrador deberá constatar, verificar y tener documentado el cumplimiento por parte de proveedores y contratistas.

Tampoco se puede olvidar que la imposición de cuotas extraordinarias debe ser aprobada por la asamblea. Incluso, es importante tener en cuenta que si la norma tuviera otra interpretación, es decir, que se contaran como trabajadores aquellos contratados por cada empleador o empresa, los estándares mínimos serían difíciles de cumplir y se generarían costos que las copropiedades no podrían asumir.

La misma resolución identifica las fases para la aplicación, transición e implementación de los estándares mínimos. Por ejemplo, a partir de noviembre próximo el Ministerio del Trabajo comenzará su trabajo de inspección y control para verificar el cumplimiento de las normas. Para complementar su estudio vale la pena consultar el decreto 1072 del 2015, decreto reglamentario del Sector Trabajo.

Trabajo en alturas

El mismo administrador también insiste en que están obligados a cumplir la norma de trabajo en alturas para la limpieza de vidrios y mantenimiento de fachadas y cubiertas. “¿A las firmas contratadas les corresponde asumir los costos que genera la adaptación a la norma? ¿Cuál es esta?”, preguntan.

Respuesta. La Resolución 1409 del 23 de julio del 2012 del Ministerio de Trabajo establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en el trabajo en alturas, cuya obligatoriedad de aplicación se debe dar en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

La resolución ordena que las empresas que utilicen empleados para estas labores deben cumplir la norma. Entre ellos están, por ejemplo, los que hacen labores en las cubiertas y fachadas, como los pintores y obreros, y los que limpian los vidrios entre otros. El artículo 26 también establece que la vigilancia, el control y las sanciones administrativas competen a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

Certificado de trabajo en alturas, clave en los conjuntos

La Resolución 1409 del 23 de julio del 2012 del Ministerio de Trabajo también anota que “es obligación de los empleadores, empresas, contratistas y subcontratistas dar cumplimiento al reglamento contenido en esta norma, a partir de su publicación”.

Aunque la empresa que presta este servicio es la que debe cumplir con las capacitaciones de personal, el sistema de ingeniería para prevención de caídas y todos los requisitos exigidos, los administradores de los edificios y conjuntos de cualquier uso deben exigirle el certificado para trabajo seguro en alturas.

NORA PABÓN GÓMEZ
*Abogada, asesora externa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.