¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Queja de ISA por ajuste a pago de redes eléctricas

Creg sustentó el cambio en deterioro en la calidad del servicio, la estatal señala que no aplica.

Creg sustentó el cambio en deterioro en la calidad del servicio, la estatal señala que no aplica.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Creg sustentó el cambio en deterioro en la calidad del servicio, la estatal señala que no aplica.

Luego de que el año pasado los agentes de distribución de energía mostraran su preocupación por el cambio de metodología para la remuneración de activos para la prestación del servicio, la estatal Interconexión Eléctrica (ISA) advierte que las motivaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para plantear el ajuste, no son aplicables al sistema de transmisión de energía eléctrica.
Como se recuerda, el director de la Creg, Germán Castro Ferreira, indicó en su momento que una de las razones para dicho cambio tenía que ver con el deterioro en la calidad del servicio a los usuarios, pues mientras la demanda ha aumentado de manera constante, las inversiones no tuvieron el mismo ritmo.
Esto llevó a que los hogares pasaran de 20 horas de cortes al año en promedio en el 2011 a 35 horas en el 2015, según la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios).
En contraste, las pérdidas de energía están en niveles históricos.
Cabe destacar que el ajuste planteado por la Creg consiste en aplicar un factor de reconocimiento denominado ‘hundimiento’, de manera que estos activos no tendrían el valor por el cual se remuneran actualmente, sino uno menor.

La queja

Es por esto que ISA salió a quejarse. El presidente de esa entidad, Bernardo Vargas, recalca que la compañía, a través de sus filiales Intercolombia y Transelca, tiene estándares de servicio por encima de los que pide la regulación, con una confiabilidad del 99,996 por ciento en el abastecimiento de la demanda, y pérdidas de solo 1,5 por ciento.
Agrega que pese a que entre 1999 y el 2016 la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) ha adjudicado inversiones por más de 2.500 millones de dólares, que han hecho posible la entrada de 2.300 kilómetros de líneas de alta tensión en ese periodo, más otros 2.200 kilómetros para los próximos tres años, la tarifa de transmisión en Colombia ha tenido tendencia decreciente en términos constantes desde el 2001, representando ahora solo un seis por ciento de la tarifa al usuario final.
“Para ISA y sus filiales, las motivaciones de la Creg para proponer cambio de esquema en la remuneración no son aplicables a la actividad de transmisión de energía eléctrica”, indicó el directivo.
Vargas recalcó que si se pasa del esquema actual, de Valor de Reposición a Nuevo (VRN), “al esquema propuesto preliminarmente por la Creg, de Costo de Reposición Depreciado (CRD), se podría poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas transmisoras y, por esa vía, el servicio de energía eléctrica”.
Los efectos negativos del ajuste podrían recaer sobre las inversiones que se hacen continuamente en equipos como cables, transformadores y subestaciones, así como en la rentabilidad de proyectos que se están ejecutando actualmente. Esto, en definitiva, llegaría al usuario final.
A su turno, el director de la Creg recalcó que la metodología propuesta no tiene ningún componente de retroactividad, ni para la distribución ni para la transmisión de energía.
Según el funcionario, al pasar de VRN a valor depreciado, lo que está diciendo la Creg es que desde 1997 ya se han pagado 18 años de remuneración y que se debe revisar cómo están los activos, dando entonces una composición de la remuneración proporcional a la edad de los mismos frente a lo que ya han pagado los usuarios.
Así, por ejemplo, “si ya le pagué 18 años de unos activos (los que vienen desde 1997), sobre los 35 años que faltan, le voy a remunerar solo los 17 años restantes. Los otros ya los pagó la demanda”, indicó.
Agregó que en las redes de transmisión un daño es muy delicado y su envejecimiento es crítico, pues si bien una torre de transmisión puede durar 100 años, lo neurálgico es con los transformadores y conexiones al sistema, donde hay casos de equipos con hasta 38 años de uso.
Castro Ferreira explica que hoy los agentes están recibiendo un crecimiento del 5 por ciento en los ingresos y no tienen obligación de inversiones, por lo cual, la propuesta de regulación apunta a que si invierten cada año el 4 por ciento, conservarán los ingresos que actualmente perciben.
ÓMAR AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO