Consumidores vuelven a acudir a los pagos electrónicos

Consumidores vuelven a acudir a los pagos electrónicos  

En julio la facturación volvió a terreno positivo impulsada por el segundo día sin IVA.

Pagos digitales en las tiendas

En los dos primeros meses del año se logró facturar en promedio 4,8 billones de pesos a través de 31,1 millones de transacciones.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios 
16 de julio 2020 , 10:35 a.m.

Julio se convirtió en el punto de inflexión en materia de pagos electrónicos, pues en los primeros cinco días ya había una ligera reacción de la facturación con esos medios de pago frente al mismo mes del 2019, según un reciente informe sobre este mercado elaborado por el sistema de pagos Credibanco.

(Lea: Tercer día sin IVA podría ser al final de agosto o comienzo de octubre)

Al comparar el comportamiento de los primeros días de julio el informe dice que se volvieron a ver cifras positivas, con un crecimiento del 2 por ciento en la facturación, apalancado por el segundo día sin IVA, “donde sobresalieron compras de alto valor”, advierte el estudio.


Antes de la pandemia todo marchaba bien, la facturación con medios electrónicos crecía a tasas de 21 por ciento y las transacciones un 28 por ciento respectivamente
en febrero, comparados con el mismo mes del 2019. Así, en los dos primeros meses del año se logró facturar en promedio 4,8 billones de pesos a través de 31,1 millones de
transacciones.


Pero en marzo esta tendencia se vio afectada por las medidas de aislamiento
preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para prevenir la expansión del covid-19 en Colombia. "A partir de esta medida, marzo tuvo un impacto durante sus dos últimas semanas y llegó a presentar un decrecimiento del 3 por ciento en transacciones, y de 14 por ciento en facturación con respecto al mismo mes de 2019", señala Credibanco

Según el análisis, abril fue, sin duda, el mes de mayor afectación, pues la facturación cayó a su nivel más bajo (2,1 billones de pesos), con un decrecimiento del 49 por ciento y del 36 por ciento en transacciones (17,2 millones) con respecto al mismo mes de 2019.

CredibanCo advierte que ahora se está viendo un nivel similar al crecimiento que había en transacciones a principio de año donde era del 13 y 15 por ciento en enero y febrero y en mayo y junio fue del 11 y 15 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en la primera semana de julio (del 1 al 5 de julio) se observa un crecimiento del 37 por ciento en las transacciones realizadas a través de este canal, y del 46 por ciento en facturación, indicadores apalancados principalmente por la actividad del segundo Día sin IVA (3 de julio) que tuvo alto impacto en las ventas realizadas en dicho ambiente, especialmente por los artículos tecnológicos que tuvieron restricciones en ventas presenciales.

Por otro lado, el comportamiento de las ventas presenciales reflejan una tendencia negativa desde marzo, que empieza a mejorar progresivamente a partir de mayo, pero sigue afectando en gran medida la dinámica general del país al acumular más del 70 por ciento de las ventas totales que se realizan con tarjeta débito y crédito. Al cierre de junio, la disminución en las ventas realizadas en ambiente presencial fue de 29 y 30 por ciento en transacciones.

En la primera semana de julio CredibanCo dice que se observó una recuperación importante, presentando una caída del 14 por ciento tanto en facturación como en transacciones.

De otra parte, se evidencia que si bien el comercio electrónico ha ganado terreno pasando de una participación promedio del 23 por cioento en el primer trimestre del 2020, a más del 31 por ciento en abril y mayo, ante la apertura dicha distribución ha empezado a tener una corrección. Este porcentaje en junio pasó a ser del 29 por ciento, mientras que las ventas presenciales pesaron un 71 por ciento.

Por: Economía y Negocio

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.