¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Así avanzan la pobreza y la desigualdad en las regiones

Varias asociaciones comunitarias de Marialabaja vienen denunciando como los monocultivos  han contaminado y secado los cuerpos de agua y la que fuera hace décadas despensa agrícola del Caribe hoy está sumida en la pobreza.

Varias asociaciones comunitarias de Marialabaja vienen denunciando como los monocultivos han contaminado y secado los cuerpos de agua y la que fuera hace décadas despensa agrícola del Caribe hoy está sumida en la pobreza.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Centros poblados y zonas rurales aportaron 193.840 personas a niveles de pobreza del país en 2019.

El desempleo que golpeó con fuerza los centros poblados y las zonas rurales del país en el 2019 provocó que más personas y hogares en esas regiones cayeran por debajo de la línea de pobreza y de pobreza extrema, donde también se ha hecho más evidente la desigualdad social, señaló el Dane.
El año pasado, estas regiones aportaron 193.840 personas a los niveles de pobreza del país, lo que representa un 29 por ciento del total nacional.
La ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria el año pasado fue Quibdó con 60,9 por ciento, seguida de Riohacha con 49,3 por ciento y Cúcuta y su área metropolitana, con 44,5 por ciento.
Al referirse al porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria extrema, en las cabeceras municipales, el director del Dane indicó que esa proporción fue 6,8 por ciento en los centros poblados, mientras en el rural disperso alcanzó el 19,3 por ciento.
En 2018, la incidencia de la pobreza extrema en los centros poblados y rural disperso representaba 2,8 veces la incidencia en las cabeceras (16,2 por ciento frente a 5,8 por ciento); en 2019 esta relación se mantuvo en 2,8 (19,3 frente a 6,8 por ciento)”, explicó el ente estadístico oficial.
Quibdó, Riohacha y Santa Marta, con 23,8; 19,5 y 13,5 por ciento, respectivamente, son las ciudades con mayores personas en pobreza extrema, según el Dane.
Bogotá sumó cerca de 89.000 personas en pobreza, lo que elevó su índice hasta el 27,2 por ciento, 0,8 puntos porcentuales más que en el 2018, y se mantiene entre las ciudades con menores niveles de pobreza junto con Manizales, Cali, Medellín y Barranquilla, en su orden. En pobreza extrema, la capital del país tuvo un leve incremento a 4,2 por ciento, aunque sigue en el grupo con menor porcentaje de su población en esta condición.

Desigualdad

Frente a los niveles de desigualdad, medidos por el índice de Gini, si bien en el último año no hubo cambios estadísticos significativos, según el Dane, pues se pasó de 0,517 a 0,526 entre 2018 y 2019, en los últimos tres años sí se aprecia un leve incremento.
En el 2017 dicho indicador estaba en 0,508, según muestran las estadísticas oficiales, año a partir del cual se observa un leve incremento.
Quibdó, Riohacha y Bogotá, con 0,562; 0,539 y 05,13, respectivamente, son las ciudades con el índice de Gini más alto.
En el otro extremo están poblaciones como Pereira, Bucaramanga y Manizales, con 0,411; 0,427 y 0,430, respectivamente, que muestran los rangos más bajos de desigualdad en los ingresos entre sus habitantes.
“La ciudad que presentó el mayor aumento del índice de Gini fue Quibdó, y la que presentó la mayor reducción fue Neiva”, precisó el ente estadístico.
En los centros poblados y zonas rurales dispersas colombianas, para el 2019, el Gini fue 0,456; y en 2018 este coeficiente fue 0,446.
A su vez, señala el Dane, en 2019 el Gini en cabeceras municipales fue 0,505, mientras que en el 2018 fue 0,497.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO