¿Qué tanto compran los colombianos con tarjeta de crédito y débito?

¿Qué tanto compran los colombianos con tarjeta de crédito y débito?

Los colombianos compraron $ 23,5 billones con las primeras y $ 29 billones con las segundas.

Tarjetas de crédito

Las compras que hacen los colombianos utilizando tarjetas continuaron su crecimiento en el primer semestre del año.

Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA 
12 de septiembre 2019 , 09:32 a.m.

Las compras que hacen los colombianos utilizando tarjetas continuaron su crecimiento en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos más recientes de la Superintendencia Financiera.

Según las estadísticas del ente de vigilancia, el crecimiento de los pagos con tarjetas débito está superando el ritmo del aumento de los hechos con las tarjetas de crédito.
Los reportes recibidos por la Superintendencia de las diferentes entidades del sector muestran que en los seis primeros meses del año, los colombianos gastaron 39,7 billones de pesos con sus tarjetas de crédito, incluyendo tanto las compras como los avances hechos en el país y en el exterior.

Ese monto supera en 12,4 por ciento el registrado en el primer semestre del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Superfinanciera.

De este monto, 29 billones de pesos corresponden a compras, locales y en el exterior, con un aumento de 11,4 por ciento, y 9 billones corresponden a los avances, que en la primera mitad del año aumentaron 15 por ciento frente al mismo lapso del 2018.Según la entidad, en promedio, cada pago hecho con una tarjeta de crédito emitida en Colombia es de 187.600 pesos.

Cada pago hecho con una tarjeta de crédito emitida en Colombia es de 187.600 pesos

20 % de la deuda con tarjeta equivale al total del crédito de consumo

Actualmente, hay 15,46 millones de plásticos de este tipo, con los cuales se adeudan 31,1 billones de pesos a las entidades financieras. Además, aún hay cupos sin utilizar por 54,2 billones de pesos.

Así mismo, de acuerdo con la información que maneja la Superintendencia Financiera, la deuda con tarjetas de crédito representa menos del 20 por ciento del total del crédito de consumo, que viene aumentando a buen ritmo.

Además, la morosidad en este producto es de 6 por ciento (dentro del promedio de los préstamos de consumo), nivel que ha disminuido un punto porcentual durante el último año.

De esta manera se refleja lo dicho por firmas del sector en el sentido de que en los últimos dos años han estado mucho más cautas para prestar, y midiendo más los riesgos.

En la actualidad, los principales emisores de tarjetas de crédito son Scotiabank Colpatria (2,6 millones), Tuya (2,48 millones) Bancolombia (2,4 millones) y Falabella (1,7 millones).

De otro lado, los consumidores aumentaron los montos de efectivo retirado mediante las tarjetas débito.

Estos superaron los 108 billones de pesos en el periodo de enero a junio de este año, 5,3 por ciento más que en la primera mitad del 2018. En promedio, cada operación fue de 345.600 pesos.

Compras con débito crecen más que los retiros

Así mismo, las compras hechas con este medio de pago crecen más que los retiros, e incluso aumentan más que los pagos con tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Superintendencia, en la primera mitad de este año se hicieron pagos con tarjeta débito por 23,5 billones de pesos, que representan un aumento de 16,3 por ciento en el 2019. Con esto, acortan la distancia con las tarjetas de crédito, y además la transacción promedio ha bajado, lo que muestra que es un instrumento que se usa más en operaciones cotidianas. Por cada peso que se paga con este instrumento, se retiran 4,6 pesos por los cajeros automáticos, proporción que ha disminuido.

Precisamente, las cifras que se conocieron este miércoles en el informe de operaciones de la Superfinanciera muestran que los cajeros electrónicos son el canal en el cual se hace la mayor cantidad de transacciones que involucran movimientos de dinero en el sector financiero (406 millones de operaciones entre enero y junio, el 24 por ciento del total), aunque no todo corresponde a los retiros.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.