¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Jóvenes quieren flexibilidad laboral, ¿qué trae la reforma al respecto?

El teletrabajo, que viene creciendo en Colombia desde antes de la pandemia, es definido y reglamentado por la Ley 1221 de 2008.

El teletrabajo, que viene creciendo en Colombia desde antes de la pandemia, es definido y reglamentado por la Ley 1221 de 2008.

Foto:ISTOCK

Flexibilidad, teletrabajo o modelos híbridos se han convertido condiciones al aceptar una oferta.

Más que un beneficio, tener la opción del teletrabajo o de un modelo híbrido, es decir, la combinación de ir a la empresa y realizar la jornada desde la casa, se ha convertido para muchos jóvenes colombianos en una condición a la hora de aceptar una oferta laboral.
Las nuevas generaciones están exigiendo una mayor flexibilidad tanto en horarios como en el lugar de trabajo; sin embargo, la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso no atiende estas necesidades.
“Cerca del 50 por ciento de los candidatos descartan vacantes si no ofrecen esta modalidad de trabajo porque ya no se ajusta al modelo y dinámica de vida pospandemia. El modelo de oficina de 5 días a la semana y 8 horas en el puesto de manera presencial se ha ido para siempre y las nuevas generaciones quieren tener la libertad de elegir dónde y cómo trabajar”, asegura un vocero de la firma de reclutamiento PageGroup Colombia.
Estas crecientes exigencias en el terreno laboral, sobre todo después de la pandemia del covid-19, se reflejan en el Séptimo Estudio de Percepción de Jóvenes, realizado por la Universidad del Rosario y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, con apoyo de EL TIEMPO y la Fundación Hanns Seidel.
Después del salario, el factor más importante a la hora de buscar trabajo para los jóvenes es la flexibilidad laboral, con un 93 por ciento de las respuestas; le sigue un empleo en el que puedan desarrollarse profesionalmente (89 por ciento), que el empleador sea prestigioso (83 por ciento), que tengan opción al teletrabajo (79 por ciento) y al modelo híbrido (77 por ciento).
Y es que los jóvenes están buscando cada vez más trabajos que les permitan tener vida más allá de la oficina; incluso, la tendencia de los nómadas digitales ha tomado más relevancia, es decir, trabajar sin una localización, estudiar al tiempo y no tener restricción de zonas horarias.
En el 2025 casi el 30 por ciento de la fuerza laboral estará compuesta por la generación de los centennials. Por lo tanto, las empresas deben empezar a buscar la manera de generar trabajos híbridos. No solo pasar cierta porción del tiempo en el trabajo o en casa sino pensar en horarios flexibles, escalonados o, incluso, en la semana de trabajo de 4 días con uno libre”, señala Lina Correa, directora de Talent Solutions, de ManpowerGroup.
En el proyecto de ley de reforma laboral se busca flexibilizar las condiciones de los trabajadores formales a través del adelanto de la jornada nocturna a las 7 de la noche y no a las 9, como es hoy en día. También se habla de la modificación del porcentaje de los recargos nocturnos y festivos (sería del 100 por ciento y no del 75 por ciento actual) o de ampliar la licencia de paternidad a las 12 de semanas de aquí al 2025.
Igualmente, se busca regular la contratación de los ‘rappitenderos’ o se habla de la reducción de la jornada laboral, que ya se estableció en la Ley 2101 de 2021.
El hombre murió en un centro de salud.

El hombre murió en un centro de salud.

Foto:Cámaras de seguridad / Rappi

Y es que a partir del 15 de julio, todos los trabajadores deberán acudir a su puesto una hora menos a la semana. De las actuales 48, la jornada laboral pasaría a tener, por ley, 47. Esta disminuirá de forma gradual hasta llegar a tener 42 en 2026. Para ello, la ley determina que estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores entre 5 y 6 días a la semana, garantizando siempre que los empleados tengan un día de descanso.
No obstante, en el proyecto no se tocan en detalle estas nuevas exigencias de mayor flexibilidad que están demandando los jóvenes y que poco a poco están cambiando la manera de contratar personal en las empresas colombianas, como ponen sobre la mesa las firmas de reclutamiento. “Después de la pandemia, se derrumbó la barrera de trabajar de manera híbrida o 100 por ciento remoto, como ocurre en muchas compañías”, asegura la experta de ManpowerGroup.
Respecto a la jornada laboral de 4 días a la semana, hay países que están realizando pruebas piloto para implementarla. Desde Reino Unido a Nueva Zelanda, Islandia, España o Japón. En Colombia, apenas comienza a sonar la idea y son pocas las empresas que se han atrevido. Una de ellas es el Grupo Hada, que es de manufactura de jabones.
ECONOMÍA

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO