Llamados a revisión de vehículos no son necesariamente negativos

Llamados a revisión de vehículos no son necesariamente negativos

Aunque fabricantes son muy cuidadosos, no están exentos de que sus vehículos presenten problemas.

Llamados a revisión no son necesariamente negativos

Los vehículos nuevos no deberían presentar fallas, pero no quiere decir que estén extentos de ellas.

Foto:

AFP

Por: Vehículos
30 de agosto 2019 , 06:35 p.m.

Lo primero que debe saber al momento de estrenar es que, así le aseguren lo contrario en la vitrina, ningún vehículo sale de fábrica con ‘fallas típicas’

Sin embargo, aunque en materia de calidad y presencia, las casas matrices son muy cuidadosas, saben que las fuentes humanas que intervienen en la fabricación de sus productos pueden equivocarse y eventualmente ‘dejar un tornillo mal apretado’.

Si la falla es grave para el corazón del carro o peligrosa para el usuario, es cuando aparecen los temidos ‘llamados a revisión’ programados por las mismas casas matrices, una decisión que se toma cuando ven que algo no anda bien con una línea de producción específica o, como sucedió recientemente, cuando un proveedor como Takata* (fabricante de airbags) no hizo bien las cosas.

Esos llamados no necesariamente exponen debilidades. Todo lo contrario, hablan bien del fabricante, el cual prefiere que lleve su carro a cualquiera de sus talleres autorizados para aplicarle medicina preventiva.

Quiere decir también que está alineado con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual obliga al representante de la marca a informarle cuando haya indicios de fallas que impliquen riesgo de vida.

“En los mismos términos –dice la SIC– deberá informarse el procedimiento y el plazo estimado en el cual se corregirá la falla o defecto (…) y proceder cuando una misma falla o defecto sea motivo de reclamo en un 4 por ciento de los vehículos en circulación, debiéndose aportar la propuesta de los correctivos adoptados...”

*Si la marca de su carro hizo un llamado a revisión para cambio de airbags Takata, ingrese a la página www.sic.gov.co/campana-de-seguridad-takata y, con el número VIN que aparece en la tarjeta de propiedad, verifique si ese modelo en particular hace parte de él.

VEHÍCULOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.