¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El año ideal para quienes ganan menos de dos salarios mínimos

La meta para el 2017 es 19.577 subsidios familiares de vivienda.

La meta para el 2017 es 19.577 subsidios familiares de vivienda.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Podrán acceder a subsidios para la cuota inicial de vivienda.

El 2017 es el año ideal para quienes deseen adquirir una casa nueva, en especial para los hogares cuyos ingresos sean menores a dos salarios mínimos.
Así lo planteó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, tras la ampliación del programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, para beneficiar un mayor número de hogares en el país.
“Queremos reiterar que este es el mejor momento para comprar vivienda, nunca antes habíamos logrado tener tantas ayudas para que Colombia se convierta en un país de propietarios”, dijo Noguera. (Lea también: 35.000 millones para acueductos en el campo)
Uno de los cambios, en comparación con el 2016, es que no solo las personas que devenguen entre dos y cuatro salarios mínimos pueden acceder a un subsidio para la cuota inicial de su casa, sino que también podrán hacerlo quienes ganen menos de dos salarios mínimos, es decir, 1’641.174 pesos.
Estos hogares contarán con mecanismos de financiamiento que otorgan las entidades bancarias, a través de créditos hipotecarios, para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social nueva (VIS).
Además del acceso a estos mecanismos de financiamiento, los beneficiarios podrán obtener un subsidio monetario de hasta 30 salarios mínimos, o sea de poco más de 22 millones de pesos, que son otorgados por el Gobierno Nacional.
Sumado a ello, también está el beneficio de cobertura a la tasa de interés, con el que el Gobierno asume el pago de hasta cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos hipotecarios aprobados, lo cual se ve representado en una disminución en el valor de las cuotas mensuales del pago de la vivienda.
Con la ampliación de este programa, según la cartera de Vivienda, “los hogares favorecidos verán aliviada su carga financiera y, por un valor de cuota menor al que pagarían por un arriendo, podrán acceder a su vivienda propia”.
Para el 2017, se tiene el propósito de asignar 19.577 subsidios familiares de vivienda en todos los departamentos y municipios del país, según la demanda. Esto, dentro de la meta general de otorgar, hasta el 2019, cerca de 100.000 cupos, con 15.000 de ellos destinados a hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos.
Cabe anotar que el programa Mi Casa Ya no tiene un cupo por departamentos, funciona bajo el esquema de “primer llegado, primer servido” en el que todos pueden participar.

El paso a paso

Las personas interesadas deben seleccionar una vivienda de preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a una entidad bancaria de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
En el banco deberá solicitar un estudio de crédito hipotecario o del contrato de leasing. Allí mismo, también deberá consultar, en el aplicativo del programa Mi Casa Ya, si es apto, o no, para recibir el beneficio de hasta 30 salarios mínimos otorgado por el Gobierno Nacional.
De ser aprobado el crédito hipotecario y de ser apto para recibir los beneficios por parte del Gobierno, será la entidad bancaria la que se encargue de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito. Quienes estén interesados pueden obtener mayor información en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: www.minvivienda.gov.co y en la página de Mi Casa Ya www.micasaya.gov.co

La casas por escoger

Los hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos pueden acceder a una vivienda VIP o una VIS, de acuerdo con sus capacidades económicas. La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 70 salarios mínimos, es decir 51’640.190 millones de pesos. Por su parte, la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 70 y hasta 135 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta unos 99 millones de pesos.

Requisitos para acceder al beneficio de vivienda

– Los ingresos totales mensuales no pueden ser mayores a cuatro salarios mínimos.
– No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
– No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
– No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
– Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO