¿Qué pasaría si Colombia tuviera un descalabro como el de Venezuela?

¿Qué pasaría si Colombia tuviera un descalabro como el de Venezuela?

Estas son las primeras cifras oficiales de Venezuela comparadas con las del país.

Venezuela

Venezuela atraviesa una seria crisis social, económica y política que se expresa en escasez de comida, medicinas y elementos de aseo.

Foto:

Efe

Por: Mauricio Galindo
29 de mayo 2019 , 08:58 p.m.

El fracaso del modelo económico chavista fue reconocido oficialmente por primera vez, luego de que el Banco Central de Venezuela publicó los indicadores económicos,  luego de cinco años de silencio.

¿Qué pasaría en Colombia si se dieran esas escalofriantes cifras?

Inflación de 130.060 por ciento; caída del producto interno bruto (PIB) de 47,6 por ciento del 2013 al 2018. Un millón de barriles de petróleo diarios, luego de que se producían 3,2 millones, y las importaciones han bajado 75 por ciento.

Inflación

En Colombia, por ejemplo, la inflación anual es de 3,25 por ciento. Para acumular una inflación como la de Venezuela en el 2018, se necesitarían 225 años. Vale la pena recordar que esa es la que reconoce el Banco Central, mientras que el FMI ha hablado de una inflación de diez millones por ciento anual.

Asumiendo que el ritmo al que suben los precios en Venezuela es el que reporta el Banco Central, las alzas que se viven en Venezuela alcanzan la tasa anual de Colombia en dos días o menos. La tasa diaria de aumento de precios es de 1,98 por ciento, y en dos días se acumulan alzas de 4 por ciento.

PIB

Mientras en los últimos cinco años, la economía venezolana se contrajo 47,6 por ciento, el PIB de Colombia creció 14,4 por ciento, aún con el golpe de los precios del petróleo que afectó a los dos países. Si en Colombia se diera un retroceso de la magnitud del de Venezuela en los últimos cinco años, su producción se devolvería 16 años, a los niveles que tenía en el año 2002.

Petróleo

La producción petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas probadas del mundo, una década atrás era de 3,2 millones de barriles diarios. Ahora, el Banco Central publica que cayeron a 1,03 millones diarios. Sin embargo, la Opep registra que son 768.000 barriles diarios, ya muy por debajo de los 895.000 barriles diarios que hay en Colombia. Una reducción como la experimentada en Venezuela haría que Colombia hubiera perdido ya la autosuficiencia petrolera y tuviera que importar el combustible. Por lo pronto, sus reservas todavía alcanzan para seis años de autosuficiencia.

Importaciones

Asimismo, en medio de la escasez de divisas que encara Venezuela, sus importaciones se derrumbaron 75 por ciento en 5 años, lo que ayuda a explicar la crisis para conseguir alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad.

En ese mismo periodo, las importaciones colombianas también disminuyeron, en este caso 13,6 por ciento, como consecuencia también del choque de precios del petróleo, que llevó a una disminución de la entrada de divisas y al enfriamiento del crecimiento y de la demanda, hasta que empezó la recuperación desde el 2017.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía y Negocios de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.