Plantean que negocios naranja usen como garantía intangibles

Plantean que negocios naranja usen como garantía intangibles

Avaluadores consideran que activos como marcas o patentes podrían facilitar el acceso al crédito.

Lanzamiento de programas de economía naranja

La directiva ve como favorable igualmente la primera emisión y colocación de bonos naranja del mundo, que se hizo por 400.000 millones de pesos y tuvo una demanda de 867.000 millones.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de agosto 2019 , 08:27 p.m.

Ver para creer. Esa parece ser la guía que siguen las entidades financieras y los actores que financian a las empresas. Por eso, los activos intangibles, que en otros países sirven para apalancar el crecimiento de las firmas de las industrias creativas, todavía no se utilizan masivamente.

Colombia apenas está empezando a desarrollar mecanismos para que las valoraciones de bienes como marcas, tecnología, patentes, inventos y secretos empresariales sean utilizados ampliamente por las entidades financieras y los inversionistas con el fin de respaldar los créditos y promover la inyección de recursos a las industrias creativas”, explicó la directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA), Alexandra Suárez Pelayo.

“Si se quiere que el impulso a las empresas de la era digital tenga el éxito que se espera, es necesario que el sector financiero empiece a aceptar garantías con base en la tasación de los intangibles, y que los avaluadores estén preparados para hacer ponderaciones confiables sobre este tipo de activos, para garantizar la seguridad de las transacciones”, agregó la ejecutiva.

(Le puede interesar: ¿Qué es la economía naranja de la que habla Iván Duque?)

En la actualidad, ANA tiene inscritos cerca de 2.900 avaluadores, lo que corresponde al 97 por ciento de los registrados en el país. De estos, 429 operan en la categoría de activos intangibles.

Aunque en otros países los emprendedores de la economía naranja pueden apalancarse en sus intangibles para crecer, en Colombia no es posible, porque las entidades financieras siguen prefiriendo las garantías reales. “Sin embargo, las empresas tienen activos valiosos como sus marcas o patentes, sobre los cuales podrían apalancar su financiación, si el mercado desarrolla líneas de crédito apropiadas”, agregó la directiva.

También cabe señalar que del total de activos reportados por las compañías a la Superintendencia de Sociedades, a diciembre del 2018, solo el 2,5 por ciento correspondía a intangibles, debido a que pocas veces estas piden avalúos sobre marcas, patentes y secretos industriales. Se genera así un círculo vicioso en el que los primeros que desconocen el valor de los intangibles son los empresarios, mientras que las entidades financieras no los aceptan como garantía. Según la directiva, es positivo que el sector público haya destinado una cantidad significativa de recursos para capitalizar los emprendimientos creativos, como el Fondo Naranja, que tiene disponibles 400.000 millones de pesos.

(Además: ‘La economía naranja se basa en el talento de todos’)

Entre tanto, con el objetivo de estimular las empresas creativas y culturales, la directiva ve como favorable igualmente la primera emisión y colocación de bonos naranja del mundo, que se hizo por 400.000 millones de pesos y tuvo una demanda de 867.000 millones (2,9 veces el valor subastado).

“Además de captar recursos para fondear las operaciones de crédito, la oferta de títulos buscó propiciar el interés en el mercado de capitales sobre el valor y potencial de la actividad”, añadió la directiva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.