Arc, la plataforma que monitorea edificios y los hace más sostenibles

Arc, la plataforma que monitorea edificios y los hace más sostenibles

Es nueva en el país, pero ya hay 28 proyectos inmobiliarios que la están implementando.

Computador

La medición a través de la plataforma Arc permitirá monitorear el estado actual de la edificación

Foto:

Foto: 123rf

21 de septiembre 2018 , 06:54 p.m.

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y sus aliados lanzaron Arc, una plataforma digital gratuita –de uso optativo– que permite medir el desempeño sostenible de las edificaciones existentes.

Así lo anunció Cristina Gamboa, directora del consejo, quien destacó que de esta manera “el mercado colombiano podrá conectarse con la región y concretar ideas innovadoras de construcción, alcanzar una mejor experiencia de los ocupantes y lograr menores costos operativos”.

Lo interesante es que ya hay un terreno ganado, si se tiene en cuenta que se aplica a proyectos inmobiliarios diseñados y construidos a partir del sistema estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), con el valor agregado de que permite seguir gestionando sus estrategias de sostenibilidad durante las fases de operación y mantenimiento, en, aproximadamente, un periodo de un año.

El lanzamiento de Arc será formalizado en Bogotá por Gautami Palanki, representante de Arc Skoru Inc., multinacional que le encomendó su implementación global y el desarrollo de otros productos. Sobre el tema, precisamente, hablará en Construverde 2018, el 3 y el 4 de octubre próximo.

Y, aunque es una herramienta nueva en el país, Gamboa le reveló a EL TIEMPO que ya hay 28 proyectos inmobiliarios ubicados en Bogotá, Cartagena, Medellín, Mosquera, Tunja y Valledupar que se sumaron a la iniciativa en una etapa inicial, tras una presentación de inducción del sistema que –según la directiva– “superó las expectativas”. Estos primeros desarrollos, que podrán certificarse e impulsar procesos renovación del entorno edificado, suman un millón metros cuadrados. Y, ahora, con Arc tienen la opción de entrar en la onda del big data y, de esa forma, ampliar sus posibilidades a la hora de tomar decisiones en materia de sostenibilidad integral.

Proyectos inmobiliarios ubicados en Bogotá, Cartagena, Medellín, Mosquera, Tunja y Valledupar se sumaron a la iniciativa y usan Arc

Aprovechar la información

Al respecto, Palanki explicó que los desarrollos inmobiliarios en cualquier parte del mundo tienen información simple y poderosa almacenada en su interior. “Por ejemplo, los equipos de construcción y diseño conocen el tamaño del edificio, los materiales utilizados para construirlo, las características de los sistemas que lo componen, el número de ocupantes, los usos y el consumo de agua y energía”, explicó.

Por eso, anotó la especialista, los administradores y operadores tienen un profundo conocimiento acerca de cómo funcionan las edificaciones y cuáles son sus puntos débiles. La pieza que falta a menudo es ¿cuál es su rendimiento con relación otras similares en la región y el mundo? Y esto lo da Arc.

La meta, según Palanki, quien recordó que el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) y el Green Business Certification Inc (GBCI) –con presencia en Colombia en alianza con el CCCS– es generar una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno construido. “Algo fundamental para cumplir los compromisos del Acuerdo de París (COP 21). Y, para tener éxito, todos en cada edificación deben tomar medidas con el fin de comprender su impacto y monitorear sus consumos durante la operación”, anotó.

Y es que investigaciones destacadas por la representante de Arc Skoru Inc., señalan que en el mundo han encontrado que las edificaciones existentes en las que hay ausencia de procesos de medición y control desperdician hasta un 25 por ciento de energía y agua, para citar solo un par de ejemplos. Por eso, precisamente, comprender el rendimiento es fundamental para tomar decisiones informadas sobre un desarrollo inmobiliario.

De esta forma –reiteró Palanki–, “la medición permitirá que una edificación pueda monitorear el estado actual, identificar las mejoras requeridas en el tiempo e implementar los cambios necesarios para optimizar el desempeño.

“Y lo interesante es que todas tienen la oportunidad de comparar su desempeño frente a otras similares, comprender su estado inicial y establecer metas significativas en su estrategia de sostenibilidad”, concluyó.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.