4 de cada 10 robos en supermercados corre por cuenta de sus empleados

4 de cada 10 robos en supermercados corre por cuenta de sus empleados

El año pasado los 'amigos de lo ajeno' hurtaron mercancías por $ 220.000 millones de esos comercios 

Robo en almacenes

En 2017, los artículos más afectados fueron: atún, enlatados, golosinas en minigóndolas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos y cuchillas de afeitar, entre otros.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
13 de septiembre 2018 , 10:40 a.m.

En 2017, el 39 por ciento de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedeció a los robos que causaron pérdidas a los establecimientos por más de 220.000 millones de pesos, según el más reciente Censo Nacional de Mermas presentado en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, que adelanta Fenalco en Pereira.

Según el informe, de esa cifra 43 por ciento corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57 por ciento pertenece a robo externo. Además, preocupa a los comerciantes el crecimiento sostenido de las bandas organizadas dedicadas al hurto en supermercados.

“Las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas”, señala el estudio.

Y agrega que “llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago”.

Lo que más se roban

En el 2017, los artículos más afectados fueron: atún, enlatados, golosinas en minigóndolas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos, celulares, licores, maquillaje, tintura y cremas.

“Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro”, precisa el informe.

Igualmente, se detectó interés de esta industria delictiva por productos como arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún.

Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85 por ciento del fenómeno.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.