¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los efectos para el país luego de que Moody's le mantuvo la calificación

La agencia de calificación de riesgo hace investigación financiera y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

La agencia de calificación de riesgo hace investigación financiera y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Foto:Scott Eells / Bloomberg

Estabilización de las notas y mejor percepción ante inversionistas, consecuencias de la decisión.

economía y negocios
El mayor rebote de la economía colombiana luego del golpe de l covid-19, que llevó al Banco Mundial a subir su proyección de crecimiento para 2021 y a la calificadora de riesgos Moody’s a mantener la nota del país mejorando la perspectiva, abriría el camino para que el país recupere más rápido el grado de inversión por parte de las otras dos calificadoras que miran el desempeño de Colombia.
Así lo señalan analistas financieros y representantes de sectores productivos, quienes también destacan el mensaje dado para que el próximo gobierno mantenga medidas macroeconómicas prudentes para seguir la ruta de estabilidad en las finanzas públicas que se trazó con la reciente reforma tributaria.
Según Sergio Olarte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, lo más destacable de la decisión de la calificadora de riesgos fue haber subido la perspectiva de negativa a estable, lo cual indica que de aquí en adelante Moody’s no está esperando bajar más la calificación de riesgo de la deuda de Colombia.
“La firma tomo está decisión porque el crecimiento de la economía de este año es mucho más robusto de lo que estaban pensando que sería y lo cual demuestra una reactivación más fuerte de la actividad económica y al mismo tiempo un recaudo de impuestos mucho más activo y grande frente a lo anticipado”, destacó.
Y agregó que la reforma tributaria o Ley de Inversión Social envió un mensaje de tranquilidad porque se restablece la regla fiscal, es decir, todavía se tiene un mensaje de estabilidad en la deuda pública de Colombia y un compromiso de bajarla en el largo plazo, lo cual fue muy importante para Moody’s.
Para la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, la mejora en la perspectiva de Colombia de negativo a estable y mantener la calificación en grado de inversión por parte de Moody´s destaca el esfuerzo del consenso hecho por el Gobierno y el compromiso del sector empresarial de ser la base para la recuperación de las finanzas públicas del país, ya que serán las empresas las que harán un aporte importante en recursos tal como se aprobó en la reciente reforma tributaria.

Lo que viene será clave para la reactivación total

Y, adicionalmente, según el experto, se confirma que Moody’s confía en que el próximo gobierno de Colombia también conserve esa responsabilidad fiscal que históricamente ha tenido el país.
“Esperamos que el resto de las calificadoras también observen este hecho y se logre recuperar el grado de inversión más rápido de lo que la mayoría de los analistas financieros habían estado anticipando”, indicó Olarte.
Como se recuerda, actualmente las firmas Standard & Poor´s y Fitch Ratings mantienen sus notas sobre Colombia por debajo del grado de inversión, lo cual se decidió mucho antes de que el país aprobara la reforma tributaria.
Para Lacouture, al reconocer el histórico buen manejo de la política fiscal del país, Moody´s hace una advertencia clara para que en el próximo Gobierno se mantenga la responsabilidad macroeconómica y se mantengan las reglas claras en la implementación de la reforma para reducir el desequilibrio fiscal originado por la pandemia”.

Encuentre también en Economía:

economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO