¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El pulso por el aumento del precio del acero en el país

La industria del acero explica que la demanda en el mundo creció abruptamente tras los desconfinamientos.

La industria del acero explica que la demanda en el mundo creció abruptamente tras los desconfinamientos.

Foto:AFP

Camacol dice que esto afecta la construcción de vivienda VIS.

Por un incremento anual del 31,3 por ciento en los precios del acero y el hierro, que representan hasta nueve veces la tasa registrada en el mismo mes del año anterior, Camacol prendió las alarmas sobre el impacto que estas alzas tienen en la construcción de vivienda en el país, en especial las VIS.
El gremio señala que este panorama representa unos altos sobrecostos en los proyectos, que, indican, podrían generar aumentos en el valor de los productos derivados del acero, como mallas electrosoldadas, de hasta un 75 por ciento anual.
En este sentido, Camacol alertó que actualmente, según Coordenada Urbana, hay unas 238.000 viviendas VIS prevendidas, las cuales no han comenzado su fase de construcción. Por lo que las ventas de VIS en el país tendrán que asumir los costos adicionales de los materiales, hecho que haría inviable varias de las obras. Los sobrecostos podrían rondar los 1,7 billones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la Dirección de Estudios Económicos del gremio.
“La coyuntura de precios de estos insumos nos obliga a construir, entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de 238.000 viviendas”, señaló Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Dinámica mundial

Ante los señalamientos, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi indicó que el alza en los precios de este insumo “es una situación que se está presentando a nivel mundial” desde el segundo semestre del 2020.
“El aumento de precios de este insumo clave para el sector construcción incide de manera parcial en los costos totales de estos proyectos”, precisó María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero.
El comité indica que hay varios factores que han influido en los precios, entre estos la fuerte recuperación de los mercados tras confinamientos por la pandemia y el crecimiento abrupto de la demanda de este insumo, que llevó a un desabastecimiento del acero a nivel mundial.
“Esta situación incrementó el costo de las materias primas. Los precios internacionales de la chatarra y del mineral de hierro crecieron 92 % y 108 % durante los últimos 12 meses, respectivamente”, destacaron los productores de acero en el país.
Por esto el comité de la Andi hizo un llamado a analizar las razones de fondo de esta situación. “La industria siderúrgica es un sector estratégico que se debe cuidar, porque el acero es parte de nuestra soberanía industrial. Vamos a seguir haciendo inversiones y trabajando para ser cada vez más competitivos”, puntualizó Ospina.

También le puede interesar:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO