¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Cómo convertir su viejo carro de gasolina en un moderno auto eléctrico?

Cualquier carro se puede convertir a eléctrico.

Cualquier carro se puede convertir a eléctrico.

Foto:iStock

Tener su auto de siempre, pero con un motor más eficiente y económico son algunas de las ventajas.

¿Le parece que los carros eléctricos son costosos? ¿Quiere uno eléctrico, pero no le alcanza la plata? ¿Tiene un carro viejo en su garaje, pero tiene dañado el motor? ¿No le consigue los repuestos? ¿No sabe qué hacer con él? ¿Lo quiere convertir a eléctrico? ¿Se puede?
En el siguiente artículo le contamos todo lo que necesita saber si quiere convertir su carro de motor de gasolina o diésel a eléctrico. Si su carro está en buen estado, el asunto es muy sencillo, y el cambio garantiza un rendimiento igual, y a veces superior, al del motor original, explica Andrés García, gerente comercial de Evco.
¿Qué hay que tener en cuenta para la conversión?
El peso del vehículo es preponderante, porque mientras más peso, necesita más baterías para obtener mayor autonomía. Pero nosotros respetamos el diseño y no superamos el peso original. Es clave que su chasís esté en buen estado para poder hacer la transformación y garantizar la seguridad. Partimos de los principios de seguridad del fabricante.
Pero el peso se compensa con la eliminación de partes...
Sí, porque desaparecen el motor convencional y todos sus componentes, el embrague, el tanque de gasolina, radiadores y tubo de escape, entre otros. Solo queda el cableado eléctrico.
Land Rover 1967, una de las últimas conversiones.

Land Rover 1967, una de las últimas conversiones.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

¿Qué pasa con las transmisiones?
Si es mecánica, no hay problema, pero si el carro viene con caja automática, hay que cambiarla por una mecánica. Afortunadamente se consiguen porque acá llega el mismo modelo con versiones de caja manual y automática. La caja de velocidades se aprovecha, la única diferencia es que ya no tiene embrague, pues los cambios se pueden hacer solamente soltando el acelerador.
¿Con el motor eléctrico mejora la potencia?
Nosotros ponemos motores equivalentes a 50 y 100 caballos de potencia. También depende de la cantidad de baterías. Lo primero que hacemos es pesarlo y sabemos cuántas baterías se necesitan y, claro, lo que la chequera permita.
En este punto es muy importante saber que el torque es inmediato, es decir, la forma en que se disfruta la fuerza, pues el motor eléctrico es más eficiente porque entrega la totalidad del torque de forma inmediata y desde la primera revolución. En el motor de combustión hay que esperar hasta las 2.500 o 3.000 r. p. m. para tener el mejor rendimiento. Por eso, la sensación de manejo y la eficiencia son muy diferentes.
En la conversión no se pierde espacio útil del carro.

En la conversión no se pierde espacio útil del carro.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

¿Qué baterías utilizan?
Solamente de litio. Las baterías de plomo a los dos años hay que botarlas y hay que hacer disposición. En segundo lugar, son más pesadas (243 kilos) que las de litio (90 kilos), y aunque el precio es tres veces mayor que las de plomo, tienen en promedio 3.600 ciclos, es decir que con 150 kilómetros de autonomía alcanzan a recorrer 550.000 kilómetros. El peso adicional repercute en la autonomía del carro. Las baterías de litio son libres de mantenimiento y su tecnología garantiza el control de temperatura y voltaje de cada celda, maximizando la vida útil y la seguridad de la batería. Un vehículo de 900 kilos con sistema de 72 voltios y baterías de litio (10 Kw) puede hacer 120 kilómetros por carga, que es el montaje básico que tenemos. Con un sistema de 96 voltios hemos logrado autonomías hasta de 180 kilómetros por cada carga.
¿Se puede optar por mayor autonomía?
Sí, se pueden adicionar paquetes de baterías que aumentarían la autonomía.
¿Cómo se recargan las baterías? ¿Hay que instalar un cargador en la casa?
No, el carro cuenta con su propio cargador, por lo que puede usar la red eléctrica de su casa, oficina o cualquier lugar en general. Instalamos un cargador multivoltaje, como el de un celular a 110 o 220 voltios que se adapta a la corriente que se necesite. Los tiempos de carga a 220 son de tres horas y media. Además, el sistema tiene un generador de energía que carga las baterías cuando se suelta el acelerador en descensos o regenerando la energía de los frenos.
¿De dónde provienen los kits? ¿Son específicos para cada carro o ustedes hacen la adaptación?
Los kits provienen de Estados Unidos y de China. Tenemos diferentes potencias y voltajes de motor que dependen del peso del carro, con base en el peso elegimos cuál es el motor que vamos a poner.
En la conversión no se pierde espacio útil del carro.

En la conversión no se pierde espacio útil del carro.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

¿Hay garantía y financiación?
Sí, tenemos garantía de dos años de absolutamente todo y financiación con bancos.
¿Se pierde espacio en la cabina?
No, no se pierde espacio, porque respetamos el diseño del carro; y las baterías y todos los equipos quedan en el vano motor o habitáculo donde venía el motor, o en el peor de los casos, ocupando algo de espacio donde venía el tanque de la gasolina.
¿Cuánto cuesta hacer la conversión y cuánto tiempo se demora?
Arranca en 34 millones para un carro de 800 kilos (un Spark, por ejemplo, pesa más de 900), pero depende mucho del modelo que va a convertir, de la autonomía que requiera y del kit o elementos que la persona elija. La instalación demora aproximadamente 4 semanas.

Beneficios de tener un carro eléctrico

A través de la Ley 1964 del 11 de julio de 2019, el Gobierno Nacional promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia con el fin de reducir las emisiones contaminantes y de gases.
Entre los beneficios de tener un carro eléctrico están: las tarifas aplicables para el impuesto sobre vehículos automotores no podrán superar el uno por ciento de su valor comercial.

El costo de la energía es más bajo comparado con la gasolina. Dependiendo de las tarifas de la energía en las ciudades, el ahorro puede ser de entre 60 y 70 por ciento

Descuento en el valor de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
Descuento del diez por ciento en las primas del seguro obligatorio de accidente de tránsito (Soat).
A nivel territorial podrá haber descuentos en el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias.
Los vehículos eléctricos están exentos de las medidas de restricción a la circulación impuestas por la autoridad de tránsito local en todas sus modalidades, tales como pico y placa, día sin carro y restricciones que puedan determinarse por motivos ambientales.
También tendrán acceso a parqueaderos preferenciales. Las entidades públicas y los establecimientos comerciales deberán destinar por lo menos el dos por ciento del total de los sitios de parqueo público para el uso de vehículos eléctricos.
Hay otros beneficios para el usuario, que no provienen de la ley, sino directamente de la conversión. El primero es el de los costos, el de la energía es más bajo comparado con la gasolina. Dependiendo de las tarifas de la energía en las ciudades, el ahorro puede ser de entre 60 y 70 por ciento.
Aparte de no volver a tanquear, también se les dice adiós a los cambios de aceite, correas, mangueras, y líquidos refrigerantes. Se estima que el mantenimiento de un carro eléctrico es 60 por ciento menos comparado con un carro de motor de gasolina.
Por último, usted puede conservar su viejo automóvil con igual o más potencia y con los beneficios de los carros eléctricos.

Más noticias

REDACCIÓN VEHÍCULOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO