Congreso, atiborrado de proyectos de ley con alto impacto económico

Congreso, atiborrado de proyectos de ley con alto impacto económico

Desde medidas que incrementan pensiones y dar prima extra, hasta crear nuevas entidades.

ley de financiamiento

Las iniciativas que se han venido proponiendo en el Congreso despiertan la inquietud sobre su impacto en términos económicos, en caso de ser aprobadas.

Foto:

Cortesia Minhacienda

Por: Economía y negocios 
16 de diciembre 2018 , 10:00 p.m.

De manera silenciosa, en el Congreso de la República avanzan proyectos de ley que se han ido radicando con un alto impacto económico –sin desconocer el carácter altruista de algunos–, lo que está prendiendo las alarmas, teniendo en cuenta que en el país hay un plan de austeridad, ligado al faltante que hay en el Presupuesto del 2019 y a la baja en el nivel de ingresos que dará la ley de financiamiento, en comparación con lo que se esperaba de ella inicialmente: 17 billones de pesos.

Hay que destacar que el costo de las leyes en el 2017, señalado por la cartera de las finanzas públicas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (plan decenal de los presupuestos anuales), indicó que la cifra no fue tan exorbitante: 266.000 millones de pesos anuales. Esto, teniendo en cuenta que en años anteriores este gasto que, por lo general, se vuelve permanente, se cifraba en billones de pesos: en 2014 fue de 2,5 billones de pesos.

Cuando el Ministerio de Hacienda habló de un faltante en el Presupuesto del 2019, que inicialmente fue tasado en 25 billones de pesos y luego pasó a 14 billones, se mencionó que el aporte que haría el Gobierno, de la mano con el de los ciudadanos a través de los impuestos que trae la ley de financiamiento, sería la reducción, hasta en un 10 por ciento, de los gastos generales, con un estimado de 7 billones de pesos en el cuatrieno, empezando con 1,2 billones en el primer año.

La dificultad de mantener esa meta está en que muchos de los proyectos de ley, principalmente los de iniciativa parlamentaria, de ser aprobados, generarían un gasto mayor al que hay que ponerle atención.

Las iniciativas que se han venido proponiendo en el Congreso despiertan la inquietud sobre su impacto en términos económicos, en caso de ser aprobadas. La razón radica principalmente en que varios de estos proyectos de ley postulan asuntos como la conformación de nuevos organismos estatales, reajustes salariales y la creación de nuevos fondos para el país. Y aunque si bien las propuestas cuentan con el respaldo de distintos parlamentarios, el recaudo y distribución de los recursos necesarios para ejecutar las iniciativas abren el debate sobre su cabida en presupuesto del 2019.

Con las tres últimas fechas de sesiones extraordinarias convocadas para el año, que comienzan hoy e irán hasta el próximo miércoles, el Congreso deberá elegir los asuntos prioritarios en su agenda, dentro de los que se deberán definir el estado de la llamada ley de financiamiento para el equilibrio del presupuesto nacional para el 2019, los ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las sesiones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Otras ideas de impacto fiscal
  1. Estímulos en términos de bonificaciones, capacitación y tiempo a los trabajadores administrativos de la educación que laboran en áreas rurales de difícil acceso, con la autoría de Berner Zambrano, Juan Felipe Lemos y otros.
  2. El no cobro de intereses de los créditos educativos otorgados por el Icetex a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto armado colombiano, radicado el 13 de noviembre pasado, con la firma de Antonio Egresmid Sanguino.
Sobre pensiones

Si bien no es posible cuantificar aún, puesto que la mayor parte de las propuestas legislativas van apenas en primer debate, o aun ni siquiera lo han tenido, se sabe que aplicar un “reajuste anual a pensiones” tendría un impacto económico de cierta dimensión. Este proyecto fue radicado por un grupo de parlamentarios, entre los que se cuentan Alexánder López, Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, entre otros. El objetivo es “devolver el poder adquisitivo de las mesadas pensionales dado que el incremento anual de las mismas no ofrece una actualización monetaria ajustada a la realidad de las necesidades de este sector de la sociedad”.

Devolver el poder adquisitivo de las mesadas pensionales dado que el incremento anual de las mismas no ofrece una actualización monetaria ajustada a la realidad de las necesidades

Por el lado de pensiones también estaba la idea de “extender beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo”, de la autoría de José Alfredo Gnecco, quien finalmente archivó el documento.

La famosa media prima

En el mismo sentido está el proyecto que ya pasó un buen tramo de su camino en el Legislativo, y que ha salido a relucir en los últimos días, en medio de la concertación del incremento del salario mínimo. Se trata de la propuesta del senador Álvaro Uribe, “por medio de la cual se crea la prima legal (media) para la canasta familiar”.

Aunque el efecto de esta iniciativa, en su mayoría, es para el sector privado, que es principal empleador en el país, también salpica la bolsa pública con la nómina estatal que tiene ingresos inferiores a 3 salarios mínimos.

Nuevas entidades

No menos oneroso serían las propuestas que buscan fortalecer la institucionalidad estatal, como es el caso de la creación del Ministerio de la Familia para “garantizar su protección integral”, desde “su aspecto moral y armonía”, que han apoyado parlamentarios como Richard Aguilar, Luis Eduardo Díaz y un largo listado de firmantes.

En ese paquete de nuevas entidades también se encuentra la transformación de Coldeportes en un ministerio en busca de consolidar una entidad con mayor autonomía y que tiene iniciativa gubernamental: Ministro del Interior; sin descontar la intención de crear el Instituto Colombiano de las personas mayores, que lleva la firma de Myriam Paredes Aguirre y ya está pendiente de rendir ponencia para un primer debate.

Beneficios a granel

Incentivos, beneficios y estímulos son medidas que suenan bien puesto que buscan tener impacto positivo en el desarrollo económico.
Sin embargo, en medio de la austeridad de un país que en el 2019 no le alcanzará ni lo presupuestado para invertir en programas, las pinzas a la hora de aprobar proyectos de efecto fiscal tendrán que aparecer.

En el Congreso se han radicado, solo para mencionar algunos, proyectos que buscan “otorgar beneficios a deudores del Icetex”, radicado por Gustavo Petro y Alexánder López.

En la lista de propuestas legislativas, con efecto fiscal, están también ideas como “la garantía de la atención integral prioritaria a la primera infancia en situación de emergencia vital en zonas rurales dispersas”, de Alexánder López, Alberto Castilla y Gustavo Petro.

El parlamentario Iván Darío Agudelo propende por “la gratuidad de la educación superior para estudiantes del Sisbén 1-2-3 con un puntaje inferior a 60 puntos”.

Fondos que requieren fondos

Los fondos, aunque previstos como un esquema de ahorro para gastar mejor los recursos públicos y blindar el sector beneficiado para las épocas de vacas flacas, también tienen su efecto.

Se perfilan en el Congreso ideas como la de “crear medidas para mejorar la calidad del servicio de salud, se crea el fondo de recursos de la calidad en salud Focas”, liderado por Rodrigo Lara y por David Barguil.

Otro fondo que vería la luz, con la venia del Congreso, sería el de “sustentabilidad pro-Cartagena 500 años, para la erradicación de la pobreza extrema en el distrito turístico”, propuesta de Fernando Araújo.

Entre tanto, Nadia Blel Scaff propone el Fondo para el fomento y tecnificación de pesca artesanal; mientras que Ciro Ramírez busca establecer un fondo especial para el financiamiento agrícola, denominado Fefa, “para el incentivo de proyectos productivos asociados que contribuyan a la reducción de la pobreza rural y fortalezcan la política de seguridad alimentaria en Colombia”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.