¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Anla archivó trámite de licencia ambiental de Quebradona en Jericó

AngloGold Ashanti está a la espera de las licencias para iniciar el proyecto Quebradona, en jericó, el más grande de explotación de cobre en el país.

AngloGold Ashanti está a la espera de las licencias para iniciar el proyecto Quebradona, en jericó, el más grande de explotación de cobre en el país.

Foto:iStock

La decisión se fundamentó en argumentos técnicos del Estudio de Impacto Ambiental.

portafolio.co
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para el Proyecto Minera de Cobre Quebradona, ubicado en Jericó, departamento de Antioquia.
Según la entidad, la decisión se adoptó luego de una evaluación técnica, rigurosa e integral del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de lo recogido en las visitas de campo, de la información adicional presentada por la empresa y de los conceptos de otras entidades.
“Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la Autoridad, se relacionan con: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”, señala la Anla en el comunicado.
La decisión de la Autoridad se encuentra en proceso de publicidad a la empresa, a los 211 terceros intervinientes reconocidos y a la comunidad en general. Contra la decisión de archivo procede recurso de reposición, bajo los términos y requisitos establecidos en la normativa aplicable.
“Dicho proceso de evaluación contó con profesionales de diferentes disciplinas, expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras”, resalta la entidad en el comunicado.
Durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Quebradona, la Anla desarrolló dos visitas de campo en marzo y septiembre de 2020. Como resultado de la información entregada por la empresa y las visitas de campo, la Autoridad solicitó en noviembre de 2020, la información adicional formulando 174 requerimientos. En enero de 2021, la empresa radicó ante la Anla, la respuesta a estos requerimientos.
“Por otro lado, en el marco del Decreto 1076 de 2015 la Anla solicitó conceptos técnicos a otras entidades, como son: Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, Ideam, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros”, reza la nota de prensa.
Adicionalmente, esta Autoridad realizó mesas de trabajo con academia (Universidades Nacional, Andes, Javeriana, UPTC, Central y Distrital), entidades del estado (SGC, Ideam, Dane, ICANH), Autoridad Ambiental Regional (Corantioquia), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos internacionales de Suecia, Brasil y Chile.
“Finalmente, es importante resaltar que durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha más de 211 terceros intervinientes, garantizando la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante el proceso de evaluación”, dice la Anla en su comunicado.
portafolio.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO