Usuarios de todo el país aportarían a rescate eléctrico de la Costa

Usuarios de todo el país aportarían a rescate eléctrico de la Costa

Dos senadores plantearon en un proyecto de ley esta alternativa como solución.,

Lío Electricaribe

El Gobierno también busca salidas con Unión Fenosa a la crisis de la eléctrica.

Foto:

Vanexa Romero/Archivo EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 08:43 a.m.

Parte de la cuenta de la luz que los usuarios de todo el país paguen en los próximos ocho años irá exclusivamente a inversiones en la Costa, si se aprueba un proyecto de ley presentado ayer.

Los senadores David Barguil y José David Name radicaron este miércoles una iniciativa en la que se dispone que del cargo por confiabilidad (parte del pago mensual de los usuarios) se destine el 30 por ciento a inversiones para la estabilidad del sistema, pero que por ocho años ese dinero sea solo para la región Caribe.

El cargo por confiabilidad, que se cobra en la factura desde 1996, sirve como un seguro que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

En el proyecto de ley se establece que el cargo por confiabilidad se redistribuya, entregando el 20 por ciento para subsidios de energía de los estratos 1 y 2 y el 50 por ciento para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

Los congresistas radicaron la iniciativa con el fin de solucionar la crisis de energía eléctrica de la Costa y resolver la debacle financiera y operativa que afecta a Electricaribe.

En los últimos 10 años, el cargo por confiabilidad ha tenido un recaudo cercano a 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual.

Los congresistas señalaron que en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento de la red.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.