Proyecto de ley de vivienda, a segundo debate de plenaria del Senado

Proyecto de ley de vivienda, a segundo debate de plenaria del Senado

De esta forma, se suman más acciones para impulsar la reactivación del sector constructor.

Construcción de vivienda

El proyecto de ley pasará a segundo debate del Senado; una vez sea aprobado allí, será estudiado en Plenaria de Cámara y seguiría la sanción presidencial.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
11 de junio 2019 , 03:38 p.m.

Impulsar la planificación ordenada de las ciudades y facilitar a los colombianos acceder a créditos hipotecarios, son algunas de los ajustes que propone el proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat, que fue aprobado este martes por unanimidad en la Comisión Séptima del Senado.

Según el Ministerio de Vivienda, el voto a favor de todos los partidos políticos convirtió a la norma en trámite “en la primera del Gobierno que pasa con total consenso”.

El proyecto de ley pasará a segundo debate de la misma corporación; una vez sea aprobado allí, será estudiado en Plenaria de Cámara, para luego ser sancionado por el presidente de la República, Iván Duque.

Vale recordar que la norma fue radicada en octubre del año pasado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con el objetivo de profundizar el acceso de los hogares de menores ingresos a los subsidios y créditos de vivienda.

De hecho, entre las metas está la simplificación de los créditos y la modificación de los parámetros, plazos y montos, que actualmente tienen muchas restricciones desde el punto de vista normativo.

La noticia, incluso, está en línea con las seis medidas que anunció el Ministro la semana pasada para fortalecer a la industria, entre ellas, la garantía de los recursos de los subsidios para todos los programas de vivienda de interés social (VIS) hasta el 2024 y el lanzamiento de un producto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que respaldará la movilización de crédito por 650.000 millones de pesos para los segmentos medio y alto. Incluso, la posibilidad de que los bancos financien hasta el 90 por ciento del valor de la vivienda.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.