Gobierno rechaza entregar 20 % del Presupuesto a congresistas

Gobierno rechaza entregar 20 % del Presupuesto a congresistas

Polémica por respuesta a aprobación en Cámara de norma que permitiría al Congreso intervenir.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2019 , 03:55 p.m.

En total desacuerdo se mostró el Ministerio de Hacienda, ante la aprobación en primera vuelta del proyecto de acto legislativo que le permitiría a los congresistas intervenir en la distribución de los recursos de inversión regional del Presupuesto General de la Nación, a favor de las regiones.

Según el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda, que a través de una carta enviada a la Cámara pidió el archivo de la iniciativa que reformaría la Constitución, "otorgar el 20 por ciento del Presupuesto de la Nación a los legisladores para que puedan gestionar recursos en sus regiones atenta contra el principio constitucional de separación de poderes".

Según el Ministerio,  "es necesario tener presente lo previsto por el Constituyente respecto de la construcción anual del presupuesto y el Plan de Desarrollo".

Esto, porque el proyecto de reforma constitucional aprobado por la Plenaria de la Cámara, en el sexto de ocho debates, permite que los legisladores, “de manera pública”, puedan gestionar recursos que consideren necesarios para iniciar proyectos en sus regiones.

Los 3 puntos argumentados

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, calificó la decisión del Congreso como 'incorrecta', lo que sustentó con tres puntos, el primero de los cuales, es que "iría en contra de la filosofía de la séptima papeleta, que dio origen a la constitución política en la cual la gente se estaba pronunciando en contra de que el Congreso manejara asignaciones directas sin una coordinación con el Gobierno nacional".

Londoño agregó otro argumento: la división de poderes, puesto que "el Gobierno nacional está pendiente de revisar las necesidades de inversión regionales. Pretender que el Congreso asigne partidas presupuestales, sin el concurso del Gobierno, hará que se desfinancien programas que son demasiado importantes y se financien otros que son de interés de ellos".

Para el funcionario, lo aprobado es contrario a una planeación de Gobierno, a través de la cual debe articular todos las acciones del Estado alrededor de un bien común.  
 
Según indicó el Ministerio, "El Gobierno es quien elabora el Plan Nacional de Desarrollo, pues, "contiene los propósitos, objetivos, metas y prioridades nacionales que adoptará el Gobierno junto con los presupupuestos plurianuales para la realización de los mismos.

La iniciativa pasará a manos del Senado, donde deberá superar dos debates más antes del 20 de junio para convertirse en realidad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.