¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Proyecto de Apiros recibió certificado verde de Estados Unidos

El 30 % de los materiales son de contenido reciclado.

El 30 % de los materiales son de contenido reciclado.

Foto:Apiros

Una de las características ganadoras de Central Point El Dorado es el manejo de residuos.

Diana Rincón
Un nuevo desarrollo inmobiliario en el país se sumó a la lista de 118 que cuentan con la certificación LEED que entrega el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC).
Se trata de Central Point El Dorado, de la firma Apiros, ubicado en el occidente de Bogotá el cual cumple con los requisitos en materia medioambiental y de ahorro de energía, agua y otros recursos. Sin embargo, una de las características que hizo la diferencia en la obra fue el manejo de los residuos sanitarios, los cuales son desviados en un 98 por ciento. Además, el 30 por ciento de los materiales utilizados son de contenido reciclado.
Incluso, los adhesivos y pinturas son de bajas emisiones; por lo tanto, se garantiza una mejor calidad del ambiente interior de la edificación. El reconocimiento es relevante, si se tiene en cuenta que de esta forma el país sigue aportando al listado LEED.
De hecho, en días pasados el conjunto residencial Verdevivo de la constructora Conaltura en Itagüí, Antioquia, también recibió el sello estadounidense en la categoría oro que es la más alta que expide esa organización.
Para confirmar la dinámica, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) presentó un informe con corte al 15 de diciembre en el cual destacó a Bogotá y los departamentos de Antioquia y Cundinamarca con más proyectos verdes: 104 en total.
Igualmente, el documento reveló que la mayoría de construcciones certificadas son de uso corporativo, precisamente, como Central Point El Dorado, que también tendrá un hotel, mientras que la oferta residencial aún es baja, pero en los últimos años se ha intentado revertir la situación.
Al respecto, Juliana Ospina, gerente de gestión humana de la constructora Conaltura, dijo que “pese a que en el país existen varias iniciativas que buscan garantizar que las viviendas se puedan beneficiar en materia de ahorro de agua y energía, los altos costos para obtener un certificado verde hacen que los constructores lo piensen dos veces, a pesar de que a futuro se pueda recuperar la inversión”.
Aun así, la conciencia en torno al cuidado al medioambiente a través de las edificaciones verdes sigue abriéndose espacio con otros reconocimientos, como el francés HQE que entrega la organización Cerway y que, de hecho, recientemente se otorgó el proyecto de vivienda de interés social (VIS) Piamonte de la empresa Amarilo.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO