¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las claves para que economía recupere el ritmo en el 2017

Los expertos consideran que la construcción es clave en el repunte de la economía.

Los expertos consideran que la construcción es clave en el repunte de la economía.

Foto:Jaime Moreno

En el tercer trimestre la desaceleración económica se agudizó. Las metas del año ya no se cumplen.

Redacción El Tiempo
El crecimiento esperado de la economía este año ya no será posible y así quedó en evidencia con el dato del tercer trimestre, 1,2 por ciento de aumento del producto interno bruto (PIB) frente al mismo periodo del 2015.
Ahora la mirada apunta al año entrante para vislumbrar cuáles serían las claves del repunte.
Los expertos consideran que la construcción es una de ellas, pero la atención la tienen también los minerales y el petróleo, que vienen frenando el crecimiento.
“El 2017 y el nuevo ciclo, luego del de los precios altos del crudo, vienen marcados por la construcción y, especialmente, las concesiones 4G”, sostiene Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.
Si bien desde hace unos tres años se está afirmando que ahora sí arrancan las obras 4G, dice Ballén, se necesita que ahora sí arranquen, y lo positivo es que en el año que termina se presentaron varios cierres financieros.
Sobre ese papel de su sector, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, advierte que esperan “que la debilidad económica no se traduzca en el renacer de una visión pacata, que les temía a las inversiones por miedo a efectos inflacionarios o fiscales”.
La otra cara de la construcción son las edificaciones como vivienda, locales, etc. Sobre este particular, Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina, prevé que el año entrante crezca entre 4 y 5 por ciento para contribuir a un aumento del PIB total de 2,6 por ciento.
Pero si la construcción es la gran apuesta para empujar, los minerales han venido frenando por la crisis de precios del petróleo desde el 2014.
Aun así, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, cree que en el 2017 las empresas mantendrán las inversiones para sostener o incluso incrementar levemente la producción.
Pero esto depende de dos hechos principales, dice Lloreda: que el precio del crudo siga por el orden de los 50 dólares el barril, lo que permitirá a las empresas reactivar operaciones.
Y el otro punto, que haya señales claras desde el punto de vista tributario, y por eso es crucial la manera como el Congreso apruebe la reforma tributaria. Adicionalmente, Lloreda recalca la necesidad de medidas para garantizar las operaciones de las empresas en el territorio.
Entre tanto, otro sector especialmente sensible para la población y que conserva un peso importante en la producción y el empleo es el agropecuario.
Este tuvo una caída en el tercer trimestre, pero el ministro del ramo, Aurelio Iragorri, explica que si se miran los datos del PIB sin tener en cuenta el café, la economía agraria creció 4,5 por ciento. El café no creció, dice, porque acababa de salir del fenómeno del ‘Niño’, y en el 2015 entró la cosecha más grande.
Iragorri hace énfasis en que el sector agropecuario requiere más de los 1,6 billones de pesos aprobados en el presupuesto, para encarar las necesidades identificadas por la Misión Rural.
Desde el mismo sector, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), observa que el crecimiento para su actividad dependerá en buena medida de lo que ocurra con la demanda y con el comportamiento de los precios de los productos sustitutos.
Por ejemplo, durante este año la demanda de huevo ha sido impulsada por ser la proteína más económica del mercado, y las presiones inflacionarias sobre las otras proteínas en el primer semestre permitieron un buen comportamiento al subsector.
Respecto a otros renglones, Ballén, de Casa de Bolsa, dice que, en el caso de la industria, este año la refinería de Cartagena (Reficar) “salvó la patria”, pero el año entrante no le aportará lo mismo al crecimiento, pues las comparaciones ya no se hacen contra una base baja, sino con la producción de este año, en el que la planta estaba operando casi a tope.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO