Inversión y consumo llevan al FMI a prever más crecimiento del país

Inversión y consumo llevan al FMI a prever más crecimiento del país

El Fondo plantea reforma tributaria en el mediano plazo que elimine preferencias para sociedades.

FMI

Hamid Faruqee (centro), jefe de misión del FMI para Colombia, durante la rueda de prensa celebrada hoy viernes en las instalaciones del Banco de la República.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
09 de marzo 2019 , 06:16 a.m.

La inversión y el consumo, entre otras razones, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a elevar su pronóstico de crecimiento de Colombia del presente año a 3,5 por ciento, frente al 3,3 por ciento que proyectó el pasado mes de enero.

Según el fondo, la economía colombiana mantiene una recuperación resistente, y en el 2019 lograría una expansión de 3,5 por ciento y el año entrante, de 3,6 por ciento. Esta última estimación no tiene cambios respecto a la presentada en enero.

La misión del FMI para Colombia, encabezada por Hamid Faruqee, terminó este viernes su visita anual al país. Además de las proyecciones de crecimiento, el fondo reiteró la necesidad de tener un gasto más eficiente y de tomar medidas para mayor recaudo tributario.

De tal manera, una reforma tributaria en el mediano plazo debería apuntarle a elevar el recaudo en 2 o 3 por ciento del PIB, para proteger la inversión pública y programas sociales.

Una reforma así incluiría eliminar regímenes preferenciales para las sociedades, ampliar la base de personas obligadas que declaran renta e IVA, protegiendo la progresividad y a los más vulnerables. En cuanto a un mayor crecimiento este año, serán determinantes un “fuerte consumo privado y la largamente esperada recuperación de la inversión empresarial, como consecuencia del apoyo que siguen ofreciendo las políticas”.

Para Faruqee, “hay tres cosas por resaltar del país: primero, hay una fuerte recuperación en la inversión; segundo, Colombia tiene unos efectos macro por la migración; y tercero, resaltamos las políticas macro que apoyan todo este proceso, incluyendo el impulso fiscal que hemos visto este año”.

No obstante lo anterior, el FMI prevé que con el crecimiento impulsado por la demanda, los desequilibrios externos se están ampliando, sobre todo lo relacionado con el déficit de cuenta corriente, que cerraría el 2019 en 3,9 por ciento del PIB.

Igualmente, la entidad señaló que el país pasa por unos “costos fiscales relacionados con la migración que resultan mayores o más persistentes de lo esperado”, y dijo que si el Gobierno considera flexibilizar la regla fiscal “debería hacerlo de una forma bien definida, en términos de por qué hacerlo, qué tan larga puede ser la desviación y por cuánto tiempo, y cómo se volvería al camino original”.

De otro lado, Faruqee indicó que ven que la ley de financiamiento “será positiva para la inversión, pero es posible que produzca disminuciones en los ingresos desde 2020, y esto pone una presión adicional a los ajustes fiscales en el mediano plazo”.

Para mejorar la eficiencia del gasto, el Fondo cita una mejor orientación de los subsidios energéticos y mejor selección de proyectos de inversión pública. También apoya el objetivo del Plan de Desarrollo de unificar el diseño del presupuesto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.